Air France-KLM perdió 649 millones de euros entre enero y septiembre

  • Air France-KLM perdió 649 millones de euros en los nueve primeros meses del año, menos que los 980 millones que, en términos comparables, había tenido que encajar en el mismo periodo de 2012, anunció hoy la compañía aérea franco-holandesa.

París, 31 oct.- Air France-KLM perdió 649 millones de euros en los nueve primeros meses del año, menos que los 980 millones que, en términos comparables, había tenido que encajar en el mismo periodo de 2012, anunció hoy la compañía aérea franco-holandesa.

El resultado de explotación, por su parte, pasó a territorio positivo con 183 millones de euros (habían sido 199 millones negativos entre enero y septiembre del pasado ejercicio) gracias sobre todo a la mejora en la actividad de pasajeros en los últimos meses, explicó Air France-KLM en un comunicado.

El resultado bruto operativo (EBITDA) se incrementó un 32,1 % hasta 1.469 millones de euros y la facturación un 1 % hasta 19.513 millones de euros.

El tráfico de pasajeros de la aerolínea franco-holandesa entre enero y septiembre subió un 2,2 %, y como en paralelo sus capacidades aumentaron un 1,4 % el coeficiente de ocupación de los aviones ganó seis décimas hasta el 84,2 %.

Los ingresos unitarios por asiento-kilómetro se deterioraron un 0,5 % a causa de la apreciación del euro. Sin ese efecto, habrían subido un 0,9 %.

La evolución del negocio del transporte de carga fue mucho peor, con un descenso del 5,5 % de su actividad y un bajón del ingreso unitario (en términos de la oferta de tonelada-kilómetro) del 5,5 % (del 3,7 % sin el impacto de la variación de divisas).

En el tercer trimestre, Air France-KLM tuvo 144 millones de euros de beneficios, pero eso fue un 51,4 % menos que en esos mismos meses de 2012, y pese a que se constató una progresión tanto del EBITDA (+13,2 % a 1.073 millones de euros) como del resultado de explotación (+29,1 % a 634 millones).

Por negocios, la actividad de pasajeros aportó 577 millones de euros al resultado de explotación (+31 %), mientras que la de transporte de mercancías le amputó 84 millones (le había restado 69 millones un año antes).

El negocio de mantenimiento mejoró ligeramente su resultado de explotación (con 54 millones de euros después de 51 millones) mientras que la de ocio representó 66 millones (frente a 70 millones) y el resto 21 millones.

El presidente de la aerolínea, Alexandre de Juniac, consideró "muy alentador" el avance del resultado de explotación entre julio y septiembre porque "muestra" que su plan de ajuste Transform 2015 se desarrolla conforme a lo esperado.

De Juniac justificó, además, las nuevas medidas anunciadas en septiembre para completar ese plan ante "un entorno económico que sigue siendo incierto", y en particular en los negocios de vuelos de corta y media distancia y en el de transporte de carga que "tienen grandes dificultades".

La empresa, con la advertencia de que el contexto económico y de las divisas siguen siendo "fuertemente volátiles", mantuvo su objetivo de una mejora de su resultado de explotación en la segunda mitad del año "en línea con la del primer semestre", condicionado a las proyecciones actuales sobre una factura petrolera total de 2.300 millones de euros.

Mostrar comentarios