Air France sólo mantiene el 40 % de sus vuelos el lunes por huelga de pilotos

  • La compañía francesa Air France anunció hoy que el próximo lunes sólo va a poder mantener el 40 % de sus vuelos debido a la huelga convocada por tres sindicatos de pilotos, y pidió a los viajeros que puedan que retrasen sus viajes.

París, 13 sep.- La compañía francesa Air France anunció hoy que el próximo lunes sólo va a poder mantener el 40 % de sus vuelos debido a la huelga convocada por tres sindicatos de pilotos, y pidió a los viajeros que puedan que retrasen sus viajes.

En un comunicado, Air France justificó la anulación del 60 % de sus vuelos del lunes porque es el porcentaje de pilotos huelguistas que estima que habrá el primero de los siete días de paro convocados.

Si la protesta continuara los seis días siguientes, el programa de vuelos se adaptará y se comunicará la víspera, señaló antes de reconocer que no excluye que siga habiendo "perturbaciones y retrasos".

La empresa, que subrayó que 7.000 de sus empleados "estarán movilizados" desde el domingo para hacer frente a las repercusiones de la huelga, reiteró sus indicaciones para que los clientes retrasen los viajes.

Los que tengan billetes para volar entre el 15 y el 22 de septiembre -durante el periodo de la convocatoria- podrán posponerlos a la semana del 23 al 30 sin gastos, a condición de que haya plazas disponibles en los aviones.

Otra opción es que los que hayan comprado un billete de Air France en la semana del paro pueden canjearlo por un vale que podrá ser utilizado más allá del 30 de septiembre en la red de la aerolínea francesa o de la holandesa KLM (del mismo grupo), incluso con un cambio del punto de partida o del destino.

Los sindicatos SNPL, Spaf y Alter son los convocantes de esta huelga, que empieza el lunes y puede prolongarse durante una semana, para mostrar su rechazo al proyecto de la dirección para crear 250 puestos de pilotos para la filial de bajo costo Transavia, con unas condiciones laborales menos favorables que las de Air France.

Esas centrales proponen que el desarrollo previsto de Transavia -como forma de competir contra otras compañías europeas de bajo costo- se haga con un contingente común de pilotos de Air France y con sus mismas condiciones.

El presidente del SNPL, Jean-Louis Barbier, estimó que el lunes el porcentaje de pilotos huelguistas rondará el 75 %, y aunque el porcentaje de anulaciones ese día puede ser inferior por el recurso a pilotos-directivos que se pondrán al mando de algunos aviones, los días sucesivos las cancelaciones tendrán que ser superiores.

La compañía británica de bajo coste Easyjet, en un gesto para aprovechar el paro de Air France, indicó que va a ofrecer 1.000 plazas suplementarias en las rutas París-Toulouse y París-Niza con mayores rotaciones y la utilización de un avión más de los habituales.

En un comunicado, Easyjet señaló que se trata de responder a "las dificultades con las que podrán encontrarse los viajeros con motivo de las huelgas".

Mostrar comentarios