Al menos tres muertos y dos desaparecidos en el choque de dos barcos en la Ría de Vigo

    • Salvamento Marítimo ha recibido a las 4 de la mañana la señala de socorro 'mayday' tras el choque de las dos naves.
    • En estos momentos un helicóptero de salvamento y dos naves de salvamar buscan a los desparecidos.

Esta madrugada dos barcos, un mercante, el Baltic Brease, y un pesquero, el Mar de Marín, han chocado en la Ría de Vigo frente a la zona de Monteferro. El pesquero habría quedado totalmente destrozando. Según los primeros datos tres personas habrían muerto y dos estarían desaparecidas. Salvamento Marítimo ha recibido a las 4 de la mañana la señal de socorro 'mayday' tras el choque de las dos naves.

Los tres fallecidos son dos gallegos y un marroquí: el patrón Alejandro García, natural de Barro (Pontevedra); el mecánico Carlos Santos, de Cangas; y el marinero de origen marroquí Hassan B. Los desaparecidos son un gallego, Manuel Domínguez, y un originario de Ghana, Alexander Nkeith.

Los pesqueros que estaban en la zona faenando han podido salvar a cinco tripulantes del pesquero, de los diez que iban a bordo. Del buque se sabe que se dedicaba al transporte de automóviles. Como consecuencia de la colisión, el pesquero se ha hundido. En estos momentos se busca a otros dos desaparecidos, según Salvamento Marítimo.

El accidente ha sido cerca de las Islas Cíes. Un helicóptero de salvamento y dos naves de salvamar buscan a los desparecidos. En el momento del accidente había varios barcos faenando en la zona que están ayudando en las labores de salvamento. La tripulación del pesquero está formada por un ghanés, un marroquí y tres gallegos.

El mercante Baltic Breeze es un buque cochero con bandera de Singapur y que tiene 164 metros de eslora. El pesquero Mar de Marín tiene 27 metros de eslora.

El pesquero se hundió en tres minutos y está a 52 metros de profundidad


El pesquero Mar de Marín se hundía en tan solo tres minutos tras chocar con el mercante Baltic Breeze en la entrada de la Ría de Vigo. El mercante accedía al puerto en le momento en que el pesquero salía de él. Por causas que aún se desconocen el pesquero chocó contra el buque.

Los tres fallecidos son dos gallegos y un marroquí: : el patrón Alejandro García, natural de Barro (Pontevedra); el mecánico Carlos Santos, de Cangas; y el marinero de origen marroquí Hassan B. Los desaparecidos son un gallego y un originario de Ghana.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vigo, Julio Alonso, ha destacado que aun no hay una teoría oficial de lo que ha pasado pero ha apuntado que los primeros datos señalan a que el pesquero giro por algún motivo y choco con el buque. 'El impacto fue tan fuerte que el pesquero se hundió en tan solo tres minutos. A los pescadores no les dio tiempo a nada, en tres minutos no te da tiempo ni de ponerte el material de seguridad', ha señalado.

'El mercante, de unos cien metros de eslora, entraba en la ría y el pesquero, de 27 metros, salía cuando el arrastrero hizo una maniobra extraña y giró a babor. En ese momento el mercante le dio al 'Mar de Marín' por estribor en la zona de la bodega y el pesquero se hundió', fue todo tan rápido que no les dio tiempo a nada apunta Julio Alonso.
Se siguen buscando dos cuerpos

Entre los cinco supervivientes se incluye un observador pesquero de una subcontrata, investigación Planificación y Desarrollo (IPD), del Instituto Oceanográfico de Vigo, que 'está bien' y se encuentra en casa, según han confirmado fuentes del organismo.

Mientras, los cuerpos de los tres tripulantes hallados fallecidos fueron rescatados cada uno por un pesquero, 'Colomba 3', 'Magú 1' y 'Tribal', según ha ratificado Alonso.

El patrón mayor de Vigo ha señalado, además, que no cree que las dos personas desaparecidas estén con vida dado el tiempo transcurrido desde el accidente y ha confirmado que el barco está hundido a '52 metros de profundidad', mientras que el mercante se ha desplazado hasta el muelle de trasatlánticos de Vigo.

Entre los tripulantes se encuentra un marinero marroquí y otro procedente de Ghana, mientras que el resto son gallegos. Alonso ha resaltado que, al menos alguno de ellos,'llevaba más de 20 años' en el mar y se trata de gente 'experimentada'.

L.M/ Agencias
Mostrar comentarios