Alberto garzón propone dar empleo público a un millón de parados por entre 900 y 1.200 euros mensuales


El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, prensentó hoy su programa de empleo para las elecciones generales, en el que se contempla dar empleo público a los parados por entre 900 y 1.200 euros mensuales.
Este diputado propone crear, en el primer año, un millón de puestos de trabajo por este procedimiento, donde el coste sería asumido por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Garzón aseguró, en un desayuno informativo en el Congreso de los Diputados, que sería trata de un plan, llamado de 'Trabajo garantizado', que estaría diseñado por el Estado y en el que colectivos de la sociedad civil, como las ONGs.
El candidato de IU explicó que este trabajo garantizado será el "principal pilar" de su programa electoral de las elecciones generales, aunque no descartó aplicarlo como propuesta parlamentaria en la Cámara Baja.
Para llevar a cabo este "pleno empleo", según Garzón, se realizaría una implementación gradual. Es decir, la inversión inicial correspondería a 15.000 millones de euros que, sin las cotizaciones y los ahorros fiscales, quedaría en 9.600 millones de euros. Esta cantidad responde a menos del 1% del PIB, una cantida, dijo, "inferior" a lo que le costó al Estado responsabilizarse en un año de la pérdida de valor de las inyecciones en entidades nacionalizadas (1,08% del PIB).
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
En el primer año de aplicación de este plan, se crearía trabajo para un millón de desempleados. "El trabajo garantizado genera una reactivación económica", según Garzón, quien dijo que, de esta forma, "desaparecerían las prestaciones por desempleo".
En este sentido, defendió que este sistema se financiaría a través de una reforma fiscal similar a la que proponen los técnicos del sindicato de Hacienda, en la que se combatiría el fraude fiscal de las grandes empresas y fortunas, y donde pagan más quienes más tienen.
Según explica la metodología de aplicación, para el primer desembolso, sería necesario recurrir a préstamos del Banco Central Europeo (BCE) a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). También se podría acudir, como último recurso, a los acreedores privados.
"Si Rajoy quisiera, podría ponerlo en marcha mañana mismo", señaló Garzón al impugnar la reforma fiscal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
"Este plan puede hacerse en los márgenes de la Unión Europea", apuntó. El BCE, a su juicio, debería actuar "para la gente", y no inyectar dinero a los bancos privados. "Se trata de un plan razonable y extraordinariamente necesario. Si la priorización de los gastos fuese de otra manera la riqueza estaría distribuida de una forma más justa", afirmó.
Además, defendió, este sistema pretende insertar los cuidados de dependencia y los familias como trabajo, donde entraría también el cuidado de niños.

Mostrar comentarios