Alemania alude a legislación alemana y europea en su rechazo a quita griega

  • Alemania aludió hoy a razones legales, tanto a nivel nacional como europeo, para justificar su resistencia a una quita de la deuda griega y recordó que no sólo Berlín se muestra reacia a la misma.

Berlín, 26 nov.- Alemania aludió hoy a razones legales, tanto a nivel nacional como europeo, para justificar su resistencia a una quita de la deuda griega y recordó que no sólo Berlín se muestra reacia a la misma.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló en la habitual rueda de portavoces que una quita a la deuda griega no es compatible con la legislación presupuestaria alemana y que a nivel europeo implicaría la violación del artículo 125 del Tratado de Lisboa.

"No podemos asumir las deudas de otros miembros europeos", señaló Seibert, asistido por la portavoz del Ministerio de Finanzas, Marianne Kothé, quien recordó que "la financiación directa (de un miembro de la zona euro por su socios) está prohibida en la Unión Europea".

Según Seibert, "la quita pública de la deuda griega tampoco es una opción para otros países miembros ni para el Banco Central Europeo (BCE), por lo que no es tema de discusión".

A la pregunta de si un cumplimiento exitoso del programa de reformas por parte de Grecia pudiera hacer cambiar la postura de Alemania, Seibert se remitió nuevamente a los obstáculos legales tanto a nivel nacional como europeo y subrayó que "no se trata de una opinión, sino de una evaluación legal".

Por otra parte, el portavoz expresó la esperanza del Gobierno alemán en una solución a todas las cuestiones abiertas en relación a Grecia en la reunió de hoy de los ministros de Finanzas de la zona euro.

"Se ha trabajado mucho en los últimos días con la voluntad de solventar algunas cuestiones técnicas. Vamos con la voluntad de encontrar una solución a todas las cuestiones abiertas, pero las decisiones están en Bruselas", declaró.

En ese sentido señaló que de lo que se trata ahora es de llegar a un acuerdo sobre cómo implementar el segundo programa para Grecia que está en curso y liberar el tramo de ayuda pendiente.

Mostrar comentarios