Alemania recurre al TJUE el expediente contra sus ayudas a la industria

  • El Gobierno de Angela Merkel recurrió hoy ante el Tribunal de Justicia de la UE la decisión de la Comisión Europea de abrir un expediente a Alemania por las rebajas fiscales de las que se benefician las industrias intensivas en energía germanas.

Berlín, 28 feb.- El Gobierno de Angela Merkel recurrió hoy ante el Tribunal de Justicia de la UE la decisión de la Comisión Europea de abrir un expediente a Alemania por las rebajas fiscales de las que se benefician las industrias intensivas en energía germanas.

El recurso, anunciado por el Ejecutivo de Berlín, llega después de que el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se reunieran la semana pasada en Berlín y se mostraran confiados en la posibilidad de alcanzar una acuerdo de consenso.

Los medios alemanes descartan por ello que la demanda sea una declaración de guerra frente a la CE y recuerdan que el lunes concluía el plazo para presentar un recurso, pero estiman también que el Gobierno alemán ha querido dejar claro que no se quedará de brazos cruzados.

La Comisión Europea decidió en diciembre abrir una investigación en profundidad sobre los descuentos en las tasas para el fomento de las energías renovables de los que se benefician en Alemania las industrias con un mayor consumo de energía, al sospechar que pueden incumplir las normas comunitarias de ayudas de Estado.

En Berlín Almunia admitió que, en principio, es legítimo dar un tratamiento especial a determinados sectores industriales siempre que se cumplan tres condiciones.

Destacó así la necesidad de que sean empresas que realmente tengan un consumo intensivo de energía; que no se generalicen las ayudas a toda la industria del país; y que las compañías beneficiadas tengan una fuerte competencia de productores ajenos a la UE.

Como ejemplos claros mencionó los sectores del aluminio, el zinc y el acero.

Tanto Almunia como Gabriel se mostraron conciliadores y coincidieron en la necesidad de compaginar el impulso a las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2, con las necesidades de la industria.

Mañana Merkel y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, coincidirán en Berlín en una jornada organizada para debatir sobre el futuro de Europa.

Mostrar comentarios