Alemania se libera de la crisis a ritmo "vertiginoso" con crecimiento récord

  • Berlín.- La Oficina Federal de Estadística hizo uso hoy del término "vertiginoso" para calificar el ritmo de crecimiento y recuperación de la economía alemana frente a la crisis, al comunicar que el Producto Interior Bruto (PIB) de este país aumentó en un 2,2 por ciento en el segundo trimestre de 2010.

El PIB alemán crece un 2,2 por ciento y confirma un crecimiento "vertiginoso"
El PIB alemán crece un 2,2 por ciento y confirma un crecimiento "vertiginoso"

Berlín.- La Oficina Federal de Estadística hizo uso hoy del término "vertiginoso" para calificar el ritmo de crecimiento y recuperación de la economía alemana frente a la crisis, al comunicar que el Producto Interior Bruto (PIB) de este país aumentó en un 2,2 por ciento en el segundo trimestre de 2010.

La oficina con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subraya en una nota difundida esta mañana que un crecimiento de esas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania en 1990, que el próximo 3 de octubre celebra su 20 aniversario.

Hay que remontarse a la primavera de 1987, cuando Alemania se encontraba dividida aun y Helmut Kohl gobernaba el occidente del país, para recordar un crecimiento del PIB de dimensiones similares en la República Federal.

La locomotora alemana dio ya muestras de que tira con fuerza el pasado lunes cuando la misma oficina comunicó que las exportaciones alemanas habían aumentado en junio un 28,5 por ciento frente al mismo mes de 2009, hasta alcanzar un volumen de 86.500 millones de euros y de 458.400 millones en los seis primeros meses de 2010.

"La recuperación de la economía alemana se está confirmando como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo", señala el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, quien habló de "recuperación XL" al comentar las nuevas cifras.

De la rapidez y fuerza de la recuperación económica en Alemania da testimonio también el hecho de que los principales institutos de estudios económicos del país, asesores todos ellos del gobierno alemán, habían calculado de media para el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del PIB del 1,3 por ciento.

Los expertos de Wiesbaden corrigieron igualmente al alza el crecimiento del PIB en Alemania para el primer trimestre de 2010 del 0,2 por ciento anunciado inicialmente a un 0,5 por ciento tras los nuevos cálculos.

Además y según los últimos cálculos el PIB interanual ha aumentado en el segundo trimestre de 2010 un 4,1 por ciento, mientras el pasado año la economía alemana registró un retroceso en su crecimiento del 4,7 por ciento, han recordado en la Oficina Federal de Estadística.

"La dinámica de las inversiones y del comercio exterior son las que mas aportan a la recuperación económica", destaca el informe, que subraya también la importancia del consumo público y privado para el aumento del PIB.

El informe de la Oficina Federal de Estadística ha dado lugar a un sinfín de reacciones positivas, con correcciones al alza de los cálculos de los expertos bancarios y financieros.

Así, el jefe analítico de Unicredit, Andreas Rees, ha aumentado apreciablemente su cálculo para el aumento del PIB alemán de un 2,0 a un 3,5 por ciento para este año, "lo que supondría un crecimiento mayor que el del año expansivo de 2006".

"Este resultado es sensacionalmente bueno. Muestra con toda claridad con que fuerza han empujado a la economía los programas coyunturales aplicados en todo el mundo", afirma Gustav Horn, director científico del Instituto de Macroeconomía e Investigaciones Coyunturales (IMK).

Pese a todo, el titular de Economía señala en un comunicado emitido por su oficina que "no se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque estamos viviendo actualmente una recuperación XL".

"La economía crece con mas fuerza que en ningún otro trimestre desde la reunificación hace 20 años", comenta Brüderle, quien destaca que "este desarrollo demuestra que las medidas de descarga que aplicamos a comienzos de año eran correctas y son efectivas".

La economía alemana es de nuevo tan fuerte que ya no puede darse "un miedoso aferramiento a las caras medidas de estimulación para hacer frente a la crisis", afirma el ministro germano.

Subraya que "las cifras de hoy son un claro aliento para continuar con el fin de las intervenciones del Estado para afrontar la crisis y continuar de manera decidida con el iniciado curso de la consolidación del gasto en los presupuestos públicos".

Mostrar comentarios