Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, es indultado

  • El Gobierno ha aprobado en el primer Consejo de Ministros después de las elecciones generales del 20N indultar al número dos del primer banco español, Alfredo Sáenz. Así lo ha anunciado José Blanco, ministro portavoz del Ejecutivo en funciones.
El Gobierno indulta al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz
El Gobierno indulta al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz
lainformacion.com

El Gobierno ha aprobado en el primer Consejo de Ministros después de las elecciones generales del 20N indultar al número dos de Banco Santander, Alfredo Sáenz.

Así lo ha confirmado José Blanco, el ministro portavoz del Ejecutivo en funciones, que también ha asegurado que la Moncloa ya ha transmitido la noticia al grupo financiero capitaneado por Emilio Botín.

No obstante, Blanco no ha querido valorar la decisión del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y se ha limitado a decir que será el Ministerio de Justicia el que pueda dar más detalles a través de una nota informativa.

Sánez, también vicepresidente del primer banco español, pidió el indulto hace más de medio año (en marzo, concretamente), tras haber sido condenado a una pena de cárcel y de inhabilitación profesional que le impuso el Tribunal Supremo.

A mediados del mes de marzo, en concreto, el Alto Tribunal lecondenó aocho meses de prisión, multa e inhabilitación especial para cualquier empleo relacionado con la banca, por delitos de estafa procesal y denuncia falsa.

Pero, hace apenas un mes, la Fiscalía salió en defensa de la mano derecha de Emilio Botín y apoyó públicamente su indulto, mientras que los empresarios que lograron su condena se opusieron a él.

Por qué fue condenado

En marzo, el Supremo condenó a Sáenz a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer cualquier actividad bancaria por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

El Alto Tribunal consideró probado que el ejecutivo dio instrucciones para que en 1994 Banesto presentara, a sabiendas de su falsedad, una querella criminal por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, como medida de presión para que pagaran 639 millones de pesetas que debían sus empresas.

Mostrar comentarios