Alibaba llega a los sectores de la banca y la defensa a la espera de salir a bolsa

    • En volumen de transacciones, supera a Amazon e e-Bay (75 billones de dólares), según el Wall Street Journal.
    • Todavía se desconoce la fecha de su salida a bolsa pero los expertos recuerdan que el "8 es el número de la suerte en China".
Alibaba ofrece nuevos detalles en nueva información sobre su salida a la bolsa
Alibaba ofrece nuevos detalles en nueva información sobre su salida a la bolsa

Es la salida a bolsa más esperada del año, a nivel mundial, y quizás de la historia. Alibaba representa uno de los mayores conglomerados mundiales de comercio electrónico, "Es un gigante tecnológico chino de comercio electrónico, centrado principalmente en las compras y pagos online. Equivale a una mezcla entre Ebay, Paypal y Amazon", explican desde XTB.Supera a Amazon e E-Bay

En términos de volumen de transacciones, con casi 250 billones de dólares, supera a Amazon (100 billones de dólares) e e-Bay (75 billones de dólares), según el Wall Street Journal.

Según la documentación presentada ante las autoridades de Estados Unidos (su salida a bolsa se realizará en Nueva York), el 84% de su facturación proviene de su negocio en China.

Los expertos estiman que la OPV de Alibaba podría quedar por encima de la de Facebook (16.000 millones de dólares), e incluso de la de Visa (19.065 millones). Fundado hace quince años por Jack Ma, Yahoo posee casi el 23% de su accionariado. En 2005 compró la filial china de Yahoo a cambio del 35% de Alibaba.com, la participación llegó a aumentar hasta más del 40% hasta que Yahoo vendió la mitad de sus títulos.

El grupo controla varios portales de comercio electrónico. Esencialmente no vende artículos directamente, dispone de varias plataformas a las que los comerciantes pueden vincularse con clientes:

- Alibaba.com, una plataforma para mayoristas chinos que venden al exterior.

-1688.com, una plataforma para mayoristas chinos pero en venta local.

-Tmall.com, un centro comercial online de minoristas internacionales, es decir, ventas desde empresas a consumidores.

-Ali Express, se centra en el comercio minorista online para el exterior.

-Taobao.com (buscador de tesoros en chino) , un motor de búsqueda especializado en la compraventa de productos entre particulares.

- Byecity.com, un portal de agencia de viajes.El comercio electrónico en China ha crecido un 71% en tres años

Con 231 millones de usuarios activos al año, gestiona 11.300 millones de operaciones y emplea 21.000 personas. Su comisión por ventas es del 3%.

En un año, sus ingresos han aumentado un 66% y se espera más porque se estima que sólo en 2014 el comercio electrónico puede crecer un 31%. Este sector creció un 71% entre 2009 y 2012 frente al 13% de Estados Unidos. Según los analistas de XTB, "Alibaba podría convertirse en la primera compañía de comercio electrónico que gestione transacciones por más de un billón de euros".Se inicia en el negocio bancario

Pero hay otras líneas de negocio relacionadas, que van más allá. La semana pasada anunció su alianza con siete bancos comerciales chinos para ofrecer crédito a través de sus servicios en línea a las Pequeñas y Medianas empresas.

Asegura poder ofrecer hasta 10 millones de yuanes, 1,19 millones de euros. Así, las empresas que cierren un pedido de exportación a través del portal, podrán sumar una línea de crédito que les garantizará un préstamo de 1 yuan por cada dólar de pedido realizado.

También se han aliado con la naviera estatal china, CSCL, para crear un portal de información logística en línea, y con Norinco, el mayor consorcio armamentístico chino con el objeto de fomentar el uso del sistema de navegación por satélite Beidou.

Alibaba tiene cuatro directores: su fundador Jack Na,; el vicepresidente, Joseph Tsai; el fundador de Softbank, el japonés Massayoshi Son; y la ejecutiva de Yahoo, Jacqueline Reses (que debe dejar el puesto antes de la salida a bolsa).La operación, entre el 8 de agosto y septiembre

Según el New York Times, la compañía habría retrasado la operación prevista para agosto, hasta septiembre. Adaptarse a la normativa estadounidense en términos de transparencia y aporte de datos está llevando su tiempo.

Sin embargo, otros apuntan que podría ser el 8 de agosto ya que el "8 es el número chino de la buena suerte", aseguran desde XTB.

Mostrar comentarios