Almacenar dato en "nube", tema de seguridad más que de costos, dice experto

  • Estar en la "nube" no siempre puede resultar una experiencia rosa, y mucho menos para quienes buscan el mejor espacio para guardar, como oro en polvo, la información más delicada de su compañía, advirtió hoy el experto Ricardo Argüello en el certamen tecnológico Campus Party.

Mitad del mundo (Ecuador), 21 oct.- Estar en la "nube" no siempre puede resultar una experiencia rosa, y mucho menos para quienes buscan el mejor espacio para guardar, como oro en polvo, la información más delicada de su compañía, advirtió hoy el experto Ricardo Argüello en el certamen tecnológico Campus Party.

El llamado "cloud computing", o "computación en la nube", no es otra cosa que el almacenamiento de información y programas en servidores externos, que no depende de un equipo instalado físicamente en la empresa, a los que se accede a través de Internet y que son manejados por técnicos de compañías especializadas en este servicio.

Utilizar estos servicios "es una forma sencilla, predecible, más barata, que me permite dejar de invertir en costos fijos en la organización y pasar a un modelo de servicio de infraestructura, pagando por ello", dijo Argüello, propietario de la empresa Soporte Libre, quien dio una conferencia hoy durante el Campus Party de Quito.

Según el experto, el precio de este servicio no debería ser la principal preocupación de una empresa, que más bien debe "evaluar muy bien" los temas de seguridad, en lo que se refiere a pirateo de información y la posibilidad de que el sistema pueda fallar.

De hecho, el posible colapso de los servicios en la "nube" podría llevar del cielo al infierno a cualquier encargado de almacenamiento de datos de una empresa que haya volcado toda su información en un solo proveedor.

De ahí la recomendación de Argüello de aprovecharse de que algunos proveedores cuentan con servidores en diferentes países, lo que permite respaldar los datos ante posibles problemas del sistema en uno de ellos.

También dijo que puede ser útil "usar dos proveedores de 'cloud', y la otra es usar una infraestructura local".

La viabilidad de la nube no solo debe ser vista desde el punto de vista técnico, según el experto, sino que es necesario "discutir temas de legislación", a fin de que existan en el futuro convenios internacionales en relación con el respeto de los datos de una organización cuando se alojan "en un tercero".

Argüello indicó que Ecuador estudia crear una "nube" a nivel del Gobierno, de forma que las diversas entidades públicas consoliden su información en un solo lugar.

Mostrar comentarios