Almadén se moviliza ante el anuncio de cierre de la escuela minas más antigua

  • La localidad ciudadrealeña de Almadén está preparando movilizaciones tras conocer el anuncio del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, del "cierre" de la Escuela de Ingeniería de Minas de la localidad, la más antigua de España.

Almadén (Ciudad Real), 16 may.- La localidad ciudadrealeña de Almadén está preparando movilizaciones tras conocer el anuncio del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, del "cierre" de la Escuela de Ingeniería de Minas de la localidad, la más antigua de España.

La comunidad educativa (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios) de este centro universitario se reunió anoche para debatir las medidas a adoptar y evitar el cierre del centro, que tiene unos 600 alumnos, de los cuales unos sesenta son extranjeros, según el comunicado hecho público anoche por este centro.

El director de la Escuela de Ingeniería de Minas de Almadén (EIMIA), Francisco Cabrera, recibió ayer la noticia del rector de la UCLM de que no habrá nuevas matrículas de alumnos para el próximo curso 2012-2013.

Para la Escuela de Ingeniería de Minas de Almadén ello supone "una agresión total" al centro más antiguo de España y de la Universidad de Castilla La Mancha, que tiene 235 años de existencia.

Esta medida supondrá "el cierre y la muerte de este Centro Universitario de referencia internacional", según el comunicado.

En la actualidad, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, además de ofrecer formación universitaria a 600 estudiantes de los cuales más de 60 son extranjeros, realiza investigación puntera en áreas tan importantes para la sociedad como medio ambiente, energía, nanotecnología o geotermia, afirma la comunidad educativa del centro en el comunicado hecho público anoche.

Fuentes del centro almadenense han dicho a Efe que de llevarse a cabo la medida "se truncaría la labor académica e investigadora de esta Escuela después de más de dos siglos de experiencia, hundiendo a la comarca de Almadén en el mayor atraso económico y social que haya sufrido jamás".

Por eso, los miembros de la Escuela, sintiéndose arropados por la sociedad, han dicho que harán todo lo que esté en su mano "para que no se lleve a cabo tal atropello".

De hecho, las primeras movilizaciones para intentar evitar el cierre de la Universidad en Almadén se producirán este viernes tras una iniciativa fraguada en las redes sociales, en la que se pide a la ciudadanía que acuda a las puertas del centro para manifestarse hasta el monumento al minero "símbolo de la tradición minera milenaria de la localidad".

También los grupos políticos municipales han mostrado su "rechazo" al cierre del centro universitario.

Mostrar comentarios