Almunia alerta de un retroceso del mercado interior europeo por la crisis

  • El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, alertó hoy de un retroceso "extremadamente preocupante" en el mercado interior europeo, con presiones para una renacionalización en diversos sectores.

Cannes (Francia), 8 dic.- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, alertó hoy de un retroceso "extremadamente preocupante" en el mercado interior europeo, con presiones para una renacionalización en diversos sectores.

Por ello, Almunia consideró necesario convencer a la opinión pública de la legitimidad democrática de las decisiones tomadas a escala comunitaria.

Durante su intervención en la World Policy Conference, en Cannes (Francia), previno también de que si se confirma esa tendencia de nacionalización "todos seremos perdedores".

Explicó que, como responsable de la Competencia, percibe "ciertas marchas atrás del mercado interior" europeo, y citó en primer lugar el sistema financiero, con "el riesgo de renacionalización de los reguladores" y de las inversiones ante unas primas de riesgo que son "demasiado elevadas" en los países periféricos de la zona euro.

Unas primas de riesgo que, a su juicio, demuestran que en los mercados persiste la hipótesis de una posible fractura de la eurozona.

Almunia dijo ver "ciertas marchas atrás en el mercado energético" o en las telecomunicaciones, y por eso se pronunció en favor de "tratar de clarificar ahora ciertas incertidumbres".

También puso el acento en que no se puede estar tres o cuatro años más "con la misma situación" que existe desde 2010 de crisis de la deuda, y señaló que se tiene que utilizar la campaña para los comicios al Parlamento Europeo de 2014 para "llevar a cabo un debate democrático".

"No se puede aceptar que una consecuencia negativa de la crisis sea la pérdida de apoyo a la integración europea" y para eso "hay que completar la unión económica y monetaria", y tener una voz europea en la globalización, argumentó.

El comisario español dijo ser consciente de que la opinión pública estima que desde Bruselas se le dan "recetas" de austeridad "que no están resolviendo la crisis, eso hay que reconocerlo".

"Desde las instituciones europeas -replicó frente a ese sentimiento- somos más optimistas, porque hemos hecho mucho", en particular "reformas estructurales", sobre el sector financiero, o sobre cambios en la gobernanza.

En esa misma línea, insistió en que "estamos trabajando no sólo sobre el corto plazo", sino que "trabajamos mucho mejor que al comienzo de la crisis y empezamos a tener resultados positivos".

Mostrar comentarios