Almunia defiende una "robusta política" de competencia en tiempos de crisis

  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, defendió hoy "una robusta política de competencia especialmente en tiempos de crisis", en la conclusión de su visita de dos días a Estados Unidos.

Washington, 30 mar.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, defendió hoy "una robusta política de competencia especialmente en tiempos de crisis", en la conclusión de su visita de dos días a Estados Unidos.

"No estoy de acuerdo con el argumento de que deberíamos ser más indulgentes en la aplicación de la ley de competencia de la Unión Europea para ayudar a las empresas a capear el temporal", aseguró Almunia en un discurso ante el Departamento de Justicia de EEUU en Washington.

Por ello, anunció la posibilidad de investigar a las compañías poseedoras de patentes de estándares esenciales "ya que tienen un considerable poder de mercado y pueden dañar la competencia en el mercado", entre las figuran Apple, Microsoft o Motorola.

Asimismo, el comisario europeo de Competencia reivindicó de nuevo las medidas de integración tomadas por Europa para solucionar la crisis de deuda y la ralentización económica, e insistió en que el reto ahora es la agenda de revitalización del crecimiento.

Almunia, sin embargo, eludió comentar los presupuestos aprobados hoy en Madrid por el Gobierno español, que ahondan en la política de austeridad y agudos recortes.

"No voy a comentar ese tema. Me referiré a los comunicados de mi colega Olli Rehn (comisario de Asuntos Económicos de la UE)", señaló el comisario español en un encuentro ante periodistas en la sede de la delegación de la UE en la capital estadounidense.

Desde Dinamarca, Rehn había calificado los esfuerzos de España como "vitales" y celebró la "determinación" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Almunia también esquivó las preguntas acerca de la elevación del fondo de rescate europeo acordado hoy en Copenhague por los ministros de finanzas europeos hasta los 700.000 millones de euros, si bien anoche en un foro subrayó que este cortafuegos debe actuar como "argumento creíble" frente a nuevas dificultades.

Por otro lado, el comisario español insistió en las "extraordinarias relaciones" entre Washington y Bruselas en materia de competencia, y destacó que uno de los éxitos de la crisis es que hemos logrado superar "las tentaciones proteccionistas".

Durante su estancia en la capital estadounidense, Almunia, participó en la reunión de primavera de la Asociación de Juristas de Competencia de EEUU y sostuvo varios encuentros tanto con el Departamento de Justicia como con la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés).

Mostrar comentarios