Almunia dice que los ajustes y crear condiciones para crecer son compatibles

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado hoy que los ajustes fiscales y la creación de condiciones de crecimiento son compatibles.

Madrid, 28 nov.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado hoy que los ajustes fiscales y la creación de condiciones de crecimiento son compatibles.

Durante su intervención hoy en la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, el comisario ha explicado que hay países que solo pueden tener como prioridad ajustar sus desequilibrios, pero que hay otros con márgenes para estimular el crecimiento.

A su juicio "lo ideal" sería que hubiera mayor demanda externa fuera de la zona euro, pero ha señalado que ahora la situación es también "complicada" para los países emergentes, que son los que han venido aportando la mayor parte de la demanda adicional.

Ha añadido que "hay un debate que hacer" en el ámbito de la zona euro para usar mejor los márgenes de maniobra entre los países que no tienen como prioridad el ajustar sus márgenes fiscales.

Preguntado por la posibilidad de que algún país europeo salga del del pacto por el euro, el comisario ha insistido en que no es algo que "imagine" y que hacerlo sería "una derrota histórica".

En respuesta a si estaba de acuerdo en crear un banco malo, el comisario ha dicho que "ni si, ni no", y de que dependía del modelo elegido para llevarlo a cabo, aunque ha reconocido que se decanta por aquel con el que se vende los activos tóxicos de las entidades a precio de mercado.

Al respecto de las exigencia de capital exigidas por Europa a las entidades financieras, Almunia ha insistido en que es una medida que se mantendrán tal y como está establecida, aunque ha reiterado que lo primero es que Europa afronte las tensiones de deuda soberana.

Una vez se supere ese problema, ha señalado, se afrontará los problemas de liquidez y capital de la banca.

En este sentido, se ha mostrado partidario de que se les pida a los bancos un mayor esfuerzo, aunque sin poner en peligro la concesión del crédito.

"Sería estúpido pedir más capital si como consecuencia se asfixia a la economía no financiera", ha reconocido Almunia.

Mostrar comentarios