Almunia insta a abrir la reforma fiscal "esta tarde, no pasado mañana"

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que la reforma fiscal en España "no es un debate para pasado mañana, sino para esta tarde" y ha dicho que es imprescindible revisar todo el sistema para garantizar los ingresos fiscales del futuro.

Madrid, 27 jun.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que la reforma fiscal en España "no es un debate para pasado mañana, sino para esta tarde" y ha dicho que es imprescindible revisar todo el sistema para garantizar los ingresos fiscales del futuro.

Durante su participación en el Foro Nueva Economía, en Madrid, ha señalado que, además de los ingresos fiscales que genere el crecimiento económico futuro, España tiene que buscar cuanto antes fuentes de recaudación que sustituyan a aquellas que "sólo estaban alimentadas por el oxígeno de la burbuja inmobiliaria".

"Ese es el debate que ha pedido la CE", ha recordado el comisario, quien ha insistido en que se trata de una discusión necesaria si se quiere volver al mismo nivel de ingresos previo a la crisis para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y la inversión pública.

Respecto a la reforma para desarrollar el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, Almunia ha dicho que es mejor hacerlo cuanto antes, ya que si se actúa con prontitud "los ajustes se producen de forma extraordinariamente gradual".

Ha admitido que en la pasada legislatura se acometió una importante reforma, pero ha recalcado que en lo que tiene que ver con las pensiones "la sostenibilidad no se arregla de una vez para siempre", ya que la realidad cambia y en el caso de España algunas cosas "han cambiado para mal", como el aumento del nivel de desempleo.

Mostrar comentarios