Almunia: las dudas sobre la integridad del euro y la UE han desaparecido

  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha considerado hoy que las dudas sobre la integridad del euro y de la UE prácticamente han desaparecido, aunque ha precisado que, después de cinco años de crisis económica, no se puede dar nada por seguro.

Madrid, 16 feb.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha considerado hoy que las dudas sobre la integridad del euro y de la UE prácticamente han desaparecido, aunque ha precisado que, después de cinco años de crisis económica, no se puede dar nada por seguro.

Almunia participa hoy en la jornada "Ganarse Europa", junto con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los líderes de los partidos socialistas de Francia y Portugal, Harlem Désir y Antonio José Seguro, respectivamente.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de apostar por políticas de crecimiento y empleo.

Durante el diálogo, Rubalcaba ha considerado que "no va a estallar Europa", ya que los últimos movimientos permiten asegurar la estabilidad del euro.

Ahora bien, ha abogado por "ir a más Europa" y, para ello, ha considerado necesario convencer a los ciudadanos de que también hay otra Europa, la solidaria, la preocupada por la salida de la crisis, por el mantenimiento de lo social.

Almunia ha puesto de relieve que la Unión Europea ha demostrado con sus últimas decisiones que no está incapacitada, aunque "las toma tarde, al borde del abismo y de madrugada".

También ha opinado sobre el referéndum en el Reino Unido para decidir si quiere salirse de la UE y ha opinado que eso no pone en riesgo la integridad de la Unión, sino que está poniendo en peligro el futuro del Reino Unido.

Aunque es "un problema suyo", no obstante, Almunia ha reconocido que "a Europa le vendría extraordinariamente mal que al final los británicos decidiesen que no quieren seguir".

En momentos de crisis, populismos y presiones de todo tipo, Almunia se ha mostrado convencido de que las democracias no van a ser capaces de resolver los problemas de los ciudadanos si no apuestan por más Europa, por completar la unión económica y monetaria.

Es una tesis compartida por el líder socialista portugués, Antonio José Seguro, quien ha ido más allá al señalar que es imprescindible construir una Europa que se corresponda con las expectativas de los ciudadanos y que resuelva sus problemas, empezando por el paro, o la UE dejará de ser necesaria.

Seguro tiene la sensación de que la canciller alemana, Angela Merkel, decide más de la vida de Portugal que el propio Gobierno de su país, que además es "de su misma familia" y un alumno disciplinado "de la austeridad y el rigor presupuestario".

Para Harlem Désir, la cuestión en Europa consiste en aclarar quién decide: si los mercados, la "troika", las instituciones comunitarias o los ciudadanos.

Désir, en la línea de lo que defiende el PSOE, se ha mostrado partidario de caminar hacia una unión política en la que órganos de decisión, como el presidente de la Comisión Europea, emanen de las elecciones y del voto mayoritario de los europeos.

Mostrar comentarios