Altadis quiere dejar de aplicar parte del convenio colectivo a comerciales

  • Altadis ha comunicado a los sindicatos su intención de dejar de aplicar determinadas condiciones de su convenio colectivo a parte de la plantilla, en concreto, a "un número reducido de trabajadores dentro del colectivo de ventas", han confirmado hoy fuentes de la tabaquera.

Madrid, 17 jun.- Altadis ha comunicado a los sindicatos su intención de dejar de aplicar determinadas condiciones de su convenio colectivo a parte de la plantilla, en concreto, a "un número reducido de trabajadores dentro del colectivo de ventas", han confirmado hoy fuentes de la tabaquera.

Desde las centrales sindicales CCOO, UGT y CSIF han coincidido en precisar a Efeagro que el colectivo afectado por este posible "recorte salarial" podría alcanzar a los 190 comerciales integrados en ventas, que en total suma 250 trabajadores.

Para Altadis, la puesta en marcha de esta medida "se hace más necesaria que nunca en un contexto del mercado muy complejo, con una competencia muy agresiva y un efecto muy negativo del contrabando", según un comunicado de la compañía.

Las tres centrales sindicales con representación en la firma constituirán formalmente mañana la Comisión Representativa de negociación con la empresa en un procedimiento que, han asegurado, ha sido anunciado "por sorpresa", a diferencia de negociaciones anteriores.

"Altadis ha cambiado las reglas del juego" para el delegado nacional de CCOO en Altadis, José Ramón Cano, quien ha mostrado "su absoluto rechazo e incomprensión" ante esta iniciativa de la compañía, que ahora ha decidido que el "diálogo viene impuesto" y "aprovecharse de la reforma laboral".

La delegada nacional de UGT en Altadis, Pilar Calvo, ha expresado su sorpresa y "rechazo absoluto" ante este anuncio en "una empresa con beneficios, que aumenta las retribuciones a sus accionistas año tras año".

Fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también han manifestado la "oposición frontal" al "descuelgue salarial" planteado por la filial e Imperial Tobacco.

En la carta enviada a los representantes legales de los trabajadores de la compañía el pasado 11 de junio y difundida esta mañana por CSIF, la tabaquera comunica "su intención de iniciar un procedimiento de inaplicación de determinadas condiciones del convenio colectivo de Altadis S.A."

Dicha "inaplicación" -continúa el escrito- "está dirigida a la adaptación salarial de la plantilla al nuevo entorno de responsabilidades y funciones tras la implantación del Proyecto 3FT", que según han recordado desde CSIF es una iniciativa para la reorganización de la plantilla con un nuevo reparto de tareas.

Altadis, por su parte, ha informado en un comunicado de que su propuesta "responde a la puesta en marcha de un proyecto orientado a entender mejor la relación con sus clientes, los estanqueros, de manera distinta, y con el que se pretende impulsar más las ventas" de sus marcas y "ofrecer un mejor servicio".

La tabaquera ha indicado que "pretende alcanzar un acuerdo con los representantes sindicales, dentro del habitual clima de entendimiento que ha presidido modificaciones anteriores de mucho mayor calado que la que ahora se propone".

Mostrar comentarios