Amadeus reduce su deuda con la salida a bolsa, pero la pagará más cara

  • Amadeus mira a la bolsa con un alto nivel de endeudamiento. Antes de la salida al mercado de valores, la deuda financiera neta es de 3.517 millones de euros, superior en más de 25 veces a la que tenía cuando dejó de cotizar hace cinco años. Su estreno en el parqué permitirá al grupo reducir la cantidad que debe, pero lo que queda lo pagará más caro.
Enrique Utrera

La central de reservas de viajes Amadeus, que empezará a cotizar el próximo día 29, va a reducir su deuda financiera neta en 512 millones de euros desde los 3.517 hasta los 3.005 millones de euros gracias a los ingresos generados por la salida a bolsa, por la reestructuración de los fondos propios y después de renegociar el pasado mes de marzo con los bancos acreedores las condiciones en las que paga su deuda.

Por lo tanto, la compañía deberá menos a sus acreedores. Pero, a cambio, va a pagar más intereses por lo que le queda por pagar, ya que el diferencial medio de los tipos de interés que paga por su deuda senior –el 71% del total- ha subido hasta el 3,55%.

Una medida a la que acompaña el endurecimiento de un buen número de condiciones que los bancos que han financiado la expansión de Amadeus ha puesto a la compañía. Entre ellas, el cumplimiento de los ratios de deuda financiera sobre ebitda–beneficio bruto operativo- o el ebitda sobre el interés neto a pagar que debe cumplir el grupo.

Amadeus afronta unos importantes compromisos de pago de deuda este año y los cuatro siguientes. Incluidos los intereses, el grupo participado por Iberia–que no venderá una sola acción en la salida a bolsa- debe desembolsar 341, 356 y 357 millones este año y los dos siguientes, respectivamente. Más duro es lo que viene después: en 2013 y 2014 deberá pagar 1.520 y 1.440 millones de euros. 

Por lo tanto, nada tiene que ver la foto fija de la actual Amadeus con la de la compañía que fue excluida de negociación en bolsa hace cinco años a 7,35 euros por acción. Entonces el valor total del grupo era de 4.300 millones –156,6 millones de deuda- y hoy asciende según la horquilla de precios fijada para la OPV a entre 7.300 y 8.400 millones de euros con unos compromisos financieros de 3.517 millones.

Esta semana, la salida a bolsa afronta unas jornadas clave para convencer a los inversores institucionales de la bondad de la operación, la más importante del año en Europa y dirigida exclusivamente a instituciones. El próximo día 27 se fijará el precio definitivo y dos días después el grupo volverá a cotizar en bolsa.

Mostrar comentarios