Amnistía impulsa “el activismo sms” mediante el móvil


Amnistía Internacional lanzó este viernes una nueva plataforma para fomentar el activismo y el compromiso con los derechos humanos a través del teléfono móvil, mediante el envío de mensajes de texto.
Conocida como "Moviliza tu Móvil", se trata de una herramienta para la gestión de mensajes de texto, que busca tanto difundir llamadas de alerta mediante SMS como impulsar respuestas ciudadanas del mismo modo.
“El hecho de que todo el mundo lleve el móvil consigo y la capacidad de responder casi con inmediatez a llamamientos urgentes vía SMS convierten a los móviles en herramientas muy útiles para el trabajo de nuestra organización”, señaló Amnistía.
A su juicio, “una característica interesante del activismo SMS es su capacidad de viralizar los llamamientos y conseguir así un mayor impacto”.
“Todos nosotros tenemos una agenda de contactos en el móvil", prosiguió, con lo que “los llamamientos a la acción de Amnistía Internacional a través de mensajes podrán así compartirse con otras muchas personas de manera inmediata”, destacó la organización.
CÓMO FUNCIONA
El primer paso es registrarse en la web "www.es.amnesty.org/moviliza_tu_movil" o enviar la palabra ACTUA al 25969 (0,71 céntimos).
A partir de entonces, el activista recibirá periódicamente mensajes (una media de dos al mes) con “llamamientos urgentes a la acción”, y tendrá 24 horas para responder con su firma en forma de SMS.
Amnistía Internacional recogerá las firmas y las enviará a las autoridades correspondientes y asegurará además que las acciones tienen un seguimiento.
Según destacó, todos los SMS que recibe el activista serán gratuitos, al igual que la inscripción, y sólo los mensajes de respuesta tendrán un coste de 0,71 céntimos.
IRÁN, PRIMER OBJETIVO
La primera acción propuesta por la plataforma “Moviliza tu móvil” es acabar con la pena de muerte en Irán, uno de los países con mayor número de ejecuciones en el mundo.
Junto a China, EEUU y Arabia Saudí, Irán tiene el mayor número de condenados a muerte y ejecutados, con unos 600 ajusticiados en 2011.
En estos momentos, muchas personas pueden ser ejecutadas de manera inminente, en ocasiones con métodos especialmente atroces, como la lapidación o la horca, indicó Amnistía.

Mostrar comentarios