(ampliación) aena estima que la puntualidad de los aeropuertos puede mejorar un 10% con las medidas que implantará este verano


El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, reveló este jueves que las medidas que va a poner en marcha el gestor para mejorar la operativa de los aeropuertos el próximo verano persiguen el objetivo de mejorar la puntualidad en un 10%.
En una rueda de prensa, Lema detalló alguna de las medidas que se implantarán en los próximos días y que son el resultado de una auditoría realizada por Eurocontrol en el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Gracias a estas actuaciones, Lema se mostró “convencido de que no va a haber retrasos este verano en lo que afecta a la gestión de Aena”. También mostró su confianza en que tampoco se produzcan retrasos por la actuación de las aerolíneas o de los operadores de “handling”.
Según esa auditoría, que fue solicitada por el sindicato de controladores USCA, se puede mejorar la capacidad de los sectores aéreos en una media del 15% y la saturación mínima de aeronaves de 8 a 5 millas. Además, Aena redimensionará la sala de control en el horario nocturno con menos controladores que se encargarán de más sectores. Para ello, se tratará de optimizar el horario.
Otra medida es agilizar los procesos de habilitación de los aproximadamente 200 controladores que están siendo trasladados desde las torres a los centros de control como el de Torrejón.
Por otro lado, Eurocontrol sugiere que se puede mejorar la coordinación con el Ministerio de Defensa para el desdoblamiento de aerovías y la creación de una unidad de gestión de red nacional. Para llevar a cabo estas actuaciones, Aena solicitará informes a la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa).
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer la puesta en marcha de estas medidas, para lo que se organizarán reuniones entre representantes del ministerio, de Aena y de las aerolíneas y las empresas de “handling”.

Mostrar comentarios