(ampliación) echenique: “en rtve no hay purgas ni comisarios políticos”


El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró hoy en el Congreso que desde su nombramiento el pasado junio no ha habido “ningún tipo de purga” ni “directrices políticas” en la corporación, pese a las críticas recibidas.

Durante su primera comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, Echenique dijo que los cambios de presentadores y tertulianos son algo “normal” en todas las cadenas, se han hecho con criterios de “estricta justicia laboral” para apoyar el capital humano de RTVE, y no obedecen en absoluto a motivaciones ideológicas.
“No puedo aceptar que se diga que ha habido purgas ni que hayamos nombrado comisarios políticos”, afirmó. “Mis jefes no están en la calle Génova (sede nacional del PP), sino aquí, son ustedes, el Parlamento”.
Echenique puso en contraste los cambios que ha habido en la cúpula de informativos de TVE y en la de RNE con los que se registraron cuando llegó Zapatero a La Moncloa en 2004: según sus datos, si ahora se han relevado 18 de los 37 directivos de Informativos de TVE, en 2004 se cesaron a 14 de 19, "un 74% del total". "Y en Radio Nacional se cambio a toda la estructura directiva en 2004", agregó.
En relación con la elección de Julio Somoano como jefe de Informativos de TVE, salió en defensa suya y afirmó que “lo que está ofreciendo desde su nombramiento está acorde con los principios de veracidad, pluralidad y objetividad” que desea que rijan la corporación. En su opinión, los telediarios no destilan actualmente que se estén produciendo “directrices políticas”.
Preguntado por el tratamiento que mereció en el Telediario 2 la manifestación de la Diada en Barcelona del pasado 11 de septiembre, destacó que fue “un error humano” del que la dirección de RTVE pidió rápidamente disculpas. “Más no podemos hacer. No hay muchos precedentes de que en 24 horas se reconozca un error. Son muchas decisiones las que hay que tomar al día y no podemos alejarnos de nuestar naturaleza, que es falible por principio”.
TOROS Y "DEMAGOGIA"
Otro asunto por el que le preguntaron la mayoría de grupos de la oposición fueron la vuelta de las retransmisiones taurinas a TVE. A juicio de Echenique, se ha hecho “demagogia” con las críticas a RTVE por esta decisión, ya que lo único que se ha decidido en esta nueva etapa es “reflejar con naturalidad un fenómeno que tiene una importancia social” indiscutible. “No podemos seguir dando la espalda a este fenómeno que tiene una dimensión dentro y fuera de España”, añadió el presidente de RTVE, que subrayó que no hay ninguna prohibición en el Código de Autorregulación de emitir toros, porque no es un evento que “entrañe violencia contra las personas”.
Sobre la colocación de las corridas en la parrilla de La 1, dijo que el cartel de la corrida elegida de Valladolid para este retorno de los toros a TVE era muy bueno, merecía ir en el canal estrella y no podía ser ”relegado a otro canal como La 2”. Con vistas al futuro, el mandatario de Prado del Rey aclaró que TVE no tiene intención de retransmitir más toros en directo “en los meses venideros. “Otra cosa es la próxima temporada, y seguiremos retransmitiendo siempre que se den condiciones como la de Valladolid”.
"OPTIMISTA"
En su comparecencia, el responsable de RTVE anunció que el nuevo convenio colectivo de la corporación que quieren negociar con los sindicatos deberá contemplar “una revisión del sistema retributivo” actual, que permita “una mayor correlación entre el trabajo realizado y la retribución recibida, porque ahora el sistema es inflexible”. Echenique descartó un nuevo ERE en RTVE y garantizó que se intentará reducir al máximo los despidos.
Echenique insistió en que la austeridad y el rigor en la gestión marcarán la gestión económica de la corporación, de la que prometió que dará debidas explicaciones al Parlamento "con transparencia".
El presidente de RTVE se mostró “optimista” de poder alcanzar el equilibrio presupuestario de la corporación en 2013, dado que no habrá un desembolso fuerte como el que ha habido que hacer este año de 120 millones de euros, entre Juegos Olímpicos y pago de la parte de un contrato con la Federación Española de Fútbol, entidad a la que dijo que no se podrá seguir pagando lo mismo que cuando se firmó el anterior contrato en 2007.
En materia de gestión, Echenique avanzó también que habrá una unificación de los directivos de centros territoriales, de forma que, a ser posible, una sola cabeza dirija RNE, TVE y medios interactivos.
En el capítulo de programación de TVE, comentó que la cadena pública seguirá peleando por el liderazgo de audiencia, pero “huyendo de estridencias y del sensacionalismo”, “sin caer en los tonos de otras empresas”.
"DETERIORO"
Los portavoces de la oposición centraron la mayor parte de sus críticas a los relevos en presentadores y tertulianos, los toros, la cobertura de la Diada y la denuncia del convenio colectivo.
Por el PSOE, Juan Luis Gordo afirmó que de las promesas que hizo Echenique cuando llegó al cargo, “nada de nada”. “En apenas 100 días, han dado un gran vuelco a RTVE, que ha vuelto al pasado, con unos informativos de TVE que ya no son líderes y una Radio Nacional que nos da pena que se haya deteriorado tanto”.
Desde el PP, Ramón Moreno dijo que los cambios de caras “se hacen en todos los medios” y TVE ha demostrado con ellos “una apuesta inequívoca por la plantilla”, no como en la etapa de Zapatero, “donde una productora asentó sus reales en TVE y se dieron ceses con un claro sello ideológico”.

Mostrar comentarios