(ampliación) economía asegura que "hemos dejado atrás los peores momentos"


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró este jueves que los "peores momentos de la actual coyuntura económica los hemos dejado atrás".
En rueda de prensa para valorar la caída de un 0,8% del PIB en el cuatro trimestre de 2012, Jiménez Latorre dijo que este descenso de la actividad se debe por la corrección de los desequilibrios económicos por lo que, unido a la recuperación de las economías del entorno, hacen prever que entre el tercer o el cuatro trimestre de este año la actividad remonte.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la economía española registró una caída trimestral del 0,8% entre octubre y diciembre de 2012, lo que supone cinco décimas más de descenso que en el periodo precedente (-0,3%).
Además, la caída definitiva del PIB en el cuarto trimestre del año es una décima mayor que el avance publicado por Estadística el pasado mes de enero, cuando la cifró en el 0,7%.
Jiménez Latorre indicó que la mayor caída de la actividad en el cuarto trimestre se explica por la concentración "de buena parte de las medidas para corregir los desequilibrios".
Sobre la situación de la demanda nacional, apuntó que la caída del consumo de los hogares del 3% se explica por la subida del IVA en el pasado mes de septiembre y por la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios.
El agotamiento del efecto restrictivo de estas medidas, explicó, unido a la corrección de los desequilibrios económicos así como la "esperada" recuperación de la demanda internacional, hace pensar que en "los próximos trimestres, se vaya moderando la caída de la actividad y termine invirtiéndose".
Por ello, el secretario de Estado estimó que "los peores momentos de la actual coyuntura económica los hemos dejado atrás".
Asimismo, subrayó que "no volveremos a registrar caídas tan pronunciadas como la del cuarto trimestre del año", ya que "la tendencia de corrección está en marcha".
Preguntado por si el Gobierno tiene previsto modificar sus previsiones macroeconómicas, Jiménez Latorre insistió en que de momento siguen con el calendario fijado y que a finales del mes de abril presentarán el programa de estabilidad y en él se tendrá en cuenta todas las informaciones disponibles y será en ese momento cuando se hagan las nuevas previsiones. Respecto a las estimaciones de organismos y entidades nacionales e internacionales, el secretario señaló que algunas son algo “conservadoras, algo pesimistas” porque no contemplaban la actividad positiva del sector exterior. Y añadió que, sin prejuzgarlas, hay elementos “para ser más optimistas”.

Mostrar comentarios