(ampliación) el banco de españa dice que la recuperación es "débil" y que el empleo tardará en crecer


El Banco de España considera que la recuperación de la economía española es todavía "débil", mientras que el empleo tardará en alcanzar las cotas previas a la crisis.
Según explicó en rueda de prensa el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, el empleo puede tardar "de manera significativa" en alcanzar las cifras de las etapas de expansión.
Durante la presentación de la Central de Balances que elabora el Banco de España, Malo de Molina afirmó que "lo peor de la crisis ha pasado ya".
No obstante, reconoció que el panorama que ha dejado la crisis muestra "la gravedad de la misma".
Malo de Molina explicó que en 2009 se produjo la mayor dureza del impacto de la crisis, mientras que en 2010 comenzó "cierta recuperación" de la actividad de las empresas.
En este sentido, la senda de crecimiento "moderada" y "todavía débil" tenderá a prolongarse. "El horizonte es de continuación del patrón, ganando fuerza a lo largo de 2011", aseveró.
EMPRESAS NO FINANCIERAS
Según los datos de la Central de Balances, la actividad productiva (medida por la evolución del valor añadido bruto) de las empresas no financieras registró un aumento del 4,4% en los primeros nueve meses de 2010, frente a la contracción del 11,8% del mismo periodo de 2009.
Los datos de la Central de Balances muestran una recuperación de la actividad productiva al cierre del tercer trimestre que se pone de manifiesto en todos los sectores de actividad menos en información y comunicación.
En todo caso, se destaca que en el tercer trimestre del año hubo un debilitamiento del crecimiento de la actividad respecto a la primera mitad del año.
En concreto, el beneficio de estas empresas creció un 5,2%, frente a un descenso del 7,7% de un año antes.
En cuanto a los datos del ejercicio compleo, el Banco de España apunta que en 2009 el Valor Anadido Bruto (VAB) de las empresas no financieras cayó un 7,2%, mientras que en 2008 la caída fue del 2,7%.

Mostrar comentarios