(ampliación) el déficit por cuenta corriente sube un 4,1% hasta febrero


El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente durante los dos primeros meses del ejercicio alcanzó los 11.976,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% sobre el año pasado.
Según los datos hechos públicos por el Banco de España, este incremento se debió principalmente al avance del déficit de rentas y, en menor medida, a la ampliación del saldo negativo de la balanza comercial, que compensaron el aumento del superávit de servicios y la reducción del déficit de transferencias corrientes.
Además, el déficit acumulado de la balanza comercial llegó hasta los 7.410,2 millones de euros, un 4% más que hace un año.
En la balanza de servicios, el superávit ascendió a 2.634,2 millones de euros (+10,3%), como resultado de la ampliación del saldo positivo de turismo y viajes, que compensó el incremento del déficit de los otros servicios.
Así, el saldo positivo de la rúbrica de turismo y viajes aumentó hasta alcanzar los 3.008,7 millones en el primer bimestre, frente a los 2.744,1 millones en el mismo período del año anterior (+9,6%).
Por su parte, el déficit de los otros servicios se situó en 374,6 millones de euros, tras incrementarse ligeramente sobre al año pasado.
Mientras, el déficit de la balanza de rentas aumentó en los dos primeros meses del año hasta los 3.784 millones de euros (+18,9%).
Por último, el déficit acumulado hasta febrero por la balanza de transferencias corrientes descendió hasta 3.416,1 millones de euros.
Con ello, la cuenta de capital acumuló entre enero y febrero de 2011 un superávit de 1.439,3 millones de euros
(-6,4%).

Mostrar comentarios