(ampliación) el estado redujo un 43,5% su superávit hasta febrero y se sitúa en el 0,18% del pib


El Estado registró hasta febrero un superávit de 1.900 millones de euros, el 0,18% del PIB, según informó este martes el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
En comparación con 2010, el superávit ha caído un 43,5%, pues en los dos primeros meses del año pasado el saldo positivo fue de 3.366 millones, el 0,32% del PIB.
Ocaña quiso dejar claro que estos datos son "muy poco significativos", pues prácticamente no ha comenzado a ejecutarse el presupuesto de 2011 en muchos capítulos de gasto y gran parte de los pagos se derivan del año pasado, por lo que no puede sacarse ninguna conclusión sobre cómo evolucionará el ejercicio.
Además, recordó que esta información de ejecución presupuestaria se ve afectada "plenamente" por el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.
El superávit es resultado de unos recursos no financieros acumulados en enero y febrero de 2011 de 24.509 millones, frente a unos gastos no financieros de 22.609 millones de euros, explicó el secretario de Estado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de los Diputados.
CAEN LOS INGRESOS
En el capítulo de ingresos, hasta febrero se redujo ligeramente hasta los 35.233 millones de euros. Los ingresos impositivos -que suponen el 95% del total- registraron un descenso del 0,7% en comparación con un año antes, hasta los 33.525 millones.
El responsable de Hacienda y Presupuestos subrayó que la caída de los ingresos se explica por el calendario de vencimiento de la deuda y el ritmo de realización de las devoluciones.
En concreto, la recaudación de impuestos directos creció un 5,7%, hasta los 16.194 millones, mientras que en los indirectos aumentó un 4,5%, hasta los 17.331 millones.
Entre los indirectos cabe destacar la evolución del IVA, donde la recaudación se incrementó un 6,6%, para alcanzar los 13.689 millones de euros.
En el caso de los impuestos especiales, los ingresos cayeron un 4,4%, hasta los 3.132 millones. En Labores del Tabaco la caída fue de 9%, y en Hidrocarburos del 2,4%.
Por otra parte, los ingresos por IRPF fueron de 15.219 millones, un 2,9% más, mientras que en Sociedades se redujeron un 71,4%.
En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos se ajustaron un 19,2%, para situarse en los 28.512 millones de euros. La caída se registró en todas las partidas menos en gastos de personal, que crecieron un 2,4% por la paga extra de los pensionistas de clases pasivas por la desviación del IPC realizada en enero.
"RETO IMPORTANTE"
Ocaña defendió que "hemos conseguido cumplir las previsiones en 2010", lo que ha permitido una "estabilización de la situación económica".
Ello "nos permite recobrar una cierta credibilidad sobre la economía para remontar y volver a la senda de crecimiento", agregó.
En todo cado, aseguró que queda mucha tarea por hacer. "En 2011 tenemos por delate todavía un reto muy importante, muchas medidas que tomar y mucha gestión que realizar para cumplir nuestros objetivos".
"Si hacemos las cosas bien, conseguiremos cumplir; no nos podemos rendir ni caer en ninguna autocomplacencia", señaló el secretario de Estado, quien añadió que "tenemos que hacer una gestión muy cuidadosa del gasto público".
NUEVA REGLA DE GASTO
Por otra parte, insistió en que la regla de gasto que se va a introducir en la Ley de Estabilidad Presupuestaria no tendrá "para nada incidencia en los compromisos ya adoptados de reducción del déficit en 2013".
"En nada estamos modificando nuestro compromiso ya adquirido", señaló el responsable de Hacienda, quien reconoció que se tendrá que hacer el "esfuerzo de consensuar" la medida con las comunidades autónomas.
Respecto al déficit de las comunidades autónomas, Ocaña aseguró que el Gobierno "va a ser muy riguroso en el seguimiento y aprobación" de los planes de reequilibrio de las administraciones regionales.
"Se va a exigir, cuando sean necesario, que tomen medidas adicionales para que las comunidades se ajusten a los compromisos" del Estado, pues es "muy importante" que no se produzcan en 2011 desviaciones en las cuentas de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios