(ampliación) el gobierno asegura que la caída del pib se ha estabilizado


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este lunes que los indicadores disponibles sobre el PIB del tercer trimestre del año “ponen de manifiesto una cierta estabilización dentro de datos negativos”, lo que calificó de “buena noticia”.
Además, se mostró confiado en que “marque una modificación de esa tendencia” de intensificación en la caída del PIB que se registra desde el tercer trimestre del año pasado.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de toma de posesión de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ministro apuntó que la evolución del PIB entre julio y septiembre, “de alguna forma es muy similar en su evolución” en los tres meses precedentes, cuando la economía española registró una contracción del 0,4%.
“Eso contrasta con lo que hemos estado viendo en Europa, que el tercero va a ser peor que el segundo”, agregó De Guindos.
Así, defendió que, “de alguna forma, tenemos una buena noticia, que en España el tercer trimestre, de forma diferencialmente positiva, se comporta mejor de lo que ha ocurrido en Europa”.
En todo caso, no facilitó el dato concreto de cuánto ha caído el PIB en el tercer trimestre, algo que señaló tiene que comunicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El responsable de Economía y Competitividad reiteró que se observa una “estabilización o no deterioro adicional” de la economía española en el tercer trimestre.
Se trata de una buena señal en un contexto generalizado de crisis y con una peor evolución del PIB en el tercer trimestre que en el segundo, insistió de Guindos, quien además hizo referencia a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de este fin de semana en Japón.
PAPEL CNMV
Por su parte, durante el acto de toma de posesión de Elvira Rodríguez, el ministro destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno y la CNMV, sobre todo en “tiempos complejos” y “difíciles”.
Además, aprovechó para agradecer la labor de los anteriores responsables, con Julio Segura a la cabeza y recordó que les tocó lidiar con “la marea baja”, momentos en los que siempre “se ven los riscos”.
De Guindos también deseo suerte a la nueva presidenta de la CNMV y su “número dos”, Lourdes Centeno, de quienes destacó su capacidad de trabajo y se mostró convencido de que realizarán una buena labor.

Mostrar comentarios