(ampliación) elecciones catalanas. Rajoy garantiza colaboración con cataluña pese a la actitud "desleal" de artur mas


El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, garantizó este lunes a Cataluña que seguirá colaborando en materia económica "como hasta ahora", a pesar de que Artur Mas haya tenido una actitud "desleal" y de que su estrategia política haya resultado "un fiasco" en las urnas.
Rajoy lanzó este mensaje durante su intervención a puerta cerrada en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado en la sede nacional de Madrid para analizar el escrutinio de las elecciones autonómicas del domingo en Cataluña.
A su juicio, es "notable y singular" que CiU haya perdido 12 escaños después de adelantar los comicios a mitad de legislatura y de plantear un desafío independentista como estrategia de campaña.
Rajoy lamentó que Artur Mas convocase los comicios "sin ninguna razón" porque disponía de los "apoyos" necesarios en el Gobierno de España y en el PP de Cataluña para seguir adelante.
Sin embargo, criticó que en esta campaña ha incurrido en "decisiones estrafalarias" como viajar a Moscú para publicitar su ansia secesionista y puso en cuestión su "falta de responsabilidad y prudencia".
MIRAR AL FUTURO
El jefe del Ejecutivo indicó que, a partir de ahora, hay que mirar al "futuro" y "volver a fijar el objetivo de afrontar la crisis" como la prioridad de las políticas.
Según informaron fuentes presentes en la reunión, pidió a Artur Mas "más responsabilidad, más prudencia y cumplir la ley" para recuperar el tiempo "perdido" en estos meses de apuestas independentistas.
Rajoy prometió que el Gobierno de España "va a colaborar con el de Cataluña como hemos hecho hasta ahora" y "de la misma forma" que otras comunidades autónomas. "Estábamos donde estábamos", sentenció.
Asimismo, advirtió a sus barones autonómicos que España se juega muchísimo "en la foto que salga del déficit a final de año", por lo que está decidido a seguir adoptando medidas para corregir el exceso de gasto y cumplir los objetivos marcados por la UE.
Respecto al resultado electoral del Partido Socialista de Cataluña, Rajoy comentó que "lleva perdiendo posiciones" desde las anteriores elecciones e interpretó que le ha pasado factura la "falta de claridad y la ambigüedad" de su candidato, Pere Navarro, durante la campaña.
En cambio, ensalzó el resultado cosechado por Alicia Sánchez Camacho al frente del PP de Cataluña dado que llega "en una situación muy difícil" en la que la mayoría de los partidos de gobierno sufren desgaste por las consecuencias de la crisis económica.

Mostrar comentarios