(ampliación) examen banca. La banca española necesitará 59.300 millones para sanearse


Los resultados finales de Oliver Wyman cifran en 59.300 millones de euros las necesidades de capital del sistema financiero español.
Así lo avanzaron en una rueda de prensa conjunta el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
Esta cantidad desciende a 53.745 millones cuando se consideran los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales. En este caso, las entidades que no precisarán más capital son: Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter, Kutxabank y Unicaja.
De acuerdo con los datos publicados este viernes por la compañía contratada por el Gobierno, se trata de cifras máximas y estas necesidades no serán equivalentes al apoyo público que necesite cada entidad.
La diferencia se produce por la reducción de requerimientos de capital derivada de la venta de activos que hagan las entidades, por la transmisión de activos al banco malo, por la realización de ejercicios de asunción de pérdidas por los tenedores de instrumentos híbridos (preferentes) o por la captación de capital en los mercados.
Sin embargo, según los cálculos del Gobierno, la ayuda pública que precisará la banca española rondará los 40.000 millones de euros. No obstante, el importe total recogido en el Memorándum de Entendimiento (Mou) era de hasta 100.000 millones.
Jiménez Latorre quiso dejar claro que el dinero que se pida a Europa irá directamente al Frob, que se encargará de destinarlo únicamente a apoyo financiero. "Es para necesidades de capital, no cabe utilizarlo para otro fin", subrayó.
Además, preguntados sobre cuándo llegará la ayuda pública a la banca, el subgobernador indicó que "no hay una fecha", puesto que se analizarán los planes de reestructuración entidad a entidad y después se decidirá.
SITUACIÓN POR GRUPOS BANCARIOS
Por grupos bancarios, siete cuentan con exceso de capital y otros siete precisan ayuda para alcanzar los mínimos de capital exigidos.
Así, en el peor de los escenarios previstos por Oliver Wyman, el Grupo Santander tendría un excedente de capital de 25.297 millones, seguido por BBVA (11.183 millones), Caixabank (5.720 millones), Kutxabank (2.188 millones), Banco Sabadell (915 millones), Bankinter (399 millones) y Unicaja (128).
Por el contrario, las entidades que precisan apoyo serán Ibercaja, que necesita 2.108 millones, BMN (2.208 millones), Banco Popular (3.223), Banco de Valencia (3.462), NCG Banco (7.176), Catalunyabank (10.825) y Bankia-BFA (24.743).
Con todo ello, los bancos nacionalizados (Bankia-BFA, Catalunyabank, NCG Banco y Banco de Valencia) necesitan un total de 46.206 millones de euros de capital para sanearse, lo que representa el 86% del total (53.745 millones) si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha.
Además, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, afirmó que los bancos controlados por el Frob (Bankia-BFA, Catalunyabank, NCG Banco y Banco de Valencia) se venderán “en cuanto sea posible”.
Para la elaboración de este ejercicio se han analizado 36 millones de préstamos y ocho millones de garantías. Además, han colaborado seis valoradoras inmobiliarias –tres nacionales y tres internacionales- que han realizado 1,7 millones de tasaciones automáticas de viviendas y de más de 8.000 activos singulares. La calidad de los datos usados en este ejercicio ha sido verificada por más de 400 auditores de las cuatro firmas líderes del sector en España, analizando más de 115.000 operaciones.
SISTEMA SÓLIDO
El secretario de Estado de Economía aseguró que tras el proceso de recapitalización y saneamiento se conseguirá que la banca española “no suscite dudas en el mercado”, que las entidades puedan prestar “un servicio adecuado” y que “permita que el crédito fluya a la economía”.
Según Jiménez Latorre con este proceso “se termina” el problema de las necesidades de capital del sistema financiero español, pues se realiza un “esfuerzo de capitalización en un escenario estresado muy adverso e improbable”.
El 'número dos' de Economía defendió que los exámenes han demostrado que “el sistema es heterogéneo, que el grueso del sector es sólido y tiene una firmeza suficiente para hacer frente a un deterioro significativo de la economía española”.
Además, destacó que las necesidades de capital se concentran en un “número reducido” de entidades que están en proceso de reestructuración.
Por su parte, el subgobernador del Banco de España subrayó que “creemos sinceramente que como consecuencia de todas estas actuaciones el sistema bancario español se va a encontrar holgadamente capitalizado, profundamente saneado y será significativamente más eficiente”.
“Estamos convencidos que tendremos un sistema bancario más eficiente, sólido y rentable, y más capaz de contribuir a la recuperación de la economía española”, agregó Restoy.
Para el alto cargo del regulador defendió que los exámenes a los bancos han sido de un “rigor sin precedentes”, y destacó la exhausta información utilizada procedente de las bases de datos de préstamos tanto de las propias entidades como del Banco de España.
Con todo ello, el Banco de España confía en que el saneamiento del sistema financiero ponga los “mimbres para que se restaure la oferta de crédito”.

Mostrar comentarios