(ampliación) fedea propone al nuevo gobierno crear una oficina de reformas frente a la crisis


La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en colaboración con McKinsey, propuso este miércoles la creación de una Oficina de Reformas de perfil técnico, que coordine y facilite la ejecución de medidas cumpliendo con el Plan del Gobierno, siguiendo el modelo de otros países como Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia y Portugal.
Durante la presentación del informe “Cómo poner en marcha un programa de reformas estructurales: La experiencia internacional”, Fedea apostó por la creación de un Plan integrado que actúe “inmediatamente” y que esté “preparado para lo peor” ante una “crisis distinta”.
Basándose en modelos de cambio estructural realizados en diferentes países, la fundación aboga por la creación de una Oficina de Reformas, “guardián del Plan”, que cuente con el apoyo total del presidente, que cuente con un equipo mixto formado por expertos del sector privado y el sector público.
Asimismo, la Oficina debería contar con el talento adecuado con un equipo “pequeño y cohesionado” que se encargaría de que “todo esté unido” buscando sinergias entre los ministerios para que “cada ministro no haga lo que le parece”.
La fundación subrayó que el “urgente” Plan Global debe centrarse en la demanda exterior, priorizando medidas en el sector turístico y la exportación, y un impulso de la actividad empresarial sustituyendo el régimen de licencias por otro de control y eliminando todas las exigencias de cualificación profesional que no estén justificadas.
Según los expertos de este centro de investigación, hay que adoptar una “visión de país ambiciosa, motivadora y concreta”, con una comunicación transparente y medidas profundas que mantengan la “sensación de urgencia y sean percibidas como justas”.
SUPERAR TABÚES
Otra de las propuestas de Fedea es “superar los tabúes” ya que aunque “muchas medidas no van a ser del gusto de todos, hay que seguir con ellas”.
En esta línea se refirieron a la situación económica de la universidad española asegurando que “no tiene necesidades de más dinero del que está usando” aunque “habrá equipos de investigación que estén haciendo un trabajo enorme y otros que no”.
Así, aseguraron que “cuando las cosas se hacen bien, la situación puede mejorar mucho más rápido de lo que parece” si se tiene confianza y optimismo, aunque la mejora “llevará muchísimos años pero hacerlo ya es muy importante”.
Fedea también sugiere en el informe la creación de un gran Ministerio de Economía con atribuciones en otras áreas como industria o trabajo.
Para su elaboración, la organización indicó que “nos hemos visto con gente que resulta relevante”, en referencia a la posible consideración de estas acciones por parte del próximo equipo de gobierno, además, algunos de los miembros de la fundación aseguraron a los periodistas coincidir en la mayoría de las medidas anunciadas hasta el momento por el líder del PP y presidente electo, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios