(ampliación) fernández ordóñez: "el cese del señor rato de bankia es un error"


El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez arremetió hoy contra la decisión del cese de Rodrigo Rato de Bankia y afirmó que se trata de un "error".
Fernández Ordóñez, que compareció en el Congreso de los Diputados, apuntó que el Banco de España nunca estuvo a favor del cese de Rato, pero sí que dejará de tener poder ejecutivo tras recibir ayuda pública.
"Es un error que se haya ido (Rato), porque es una personalidad importante en el contexto internacional y se podría haber dejado al señor Rato", insistió Fernández Ordóñez.
El exgobernador también dijo que, hasta que el Ministerio de Economía entró en la gestión de la crisis de Bankia, desde el Banco de España "estábamos preparando el plan de recapitalización".
"Bankia tenía problemas y estaba tratando de buscar una fórmula", insistió el exgobernador del organismo regulador.
En este sentido, defendió que el plan de integración fue elaborado y revisado por Analistas Financieros Internacionales y por Deloitte, "firmas bastante prestigiosas", y el Banco de España no se opuso a la salida a bolsa.
CONVERSACIONES
Preguntado sobre el desfase en las cuentas de Bankia, Fernández Ordóñez se limitó a decir que "estábamos trabajando para ver lo que hacía falta" y después llegó el nuevo gestor anunciando sus necesidades, "así que pregúntele al nuevo gestor porque, para qué voy a meter ruido".
El exgobernador también reconoció que cuando Caja Madrid y Bancaja anunciaron su fusión, se reunió con Rodrigo Rato y José Luis Olivas para trasladarles que si querían hacer la operación la hiciesen rápido "y que no estuviese abierta durante mucho tiempo".
"Bankia tiene un potencial enorma, pero venía de una acumulación de mala gestión, pero tiene posibilidades. Ahora bien, si le damos recursos públicos es para que reduzca su capacidad, porque hay que prEmiar a los buenos gestores", insistió Fernández Ordóñez.
Por último, preguntado sobre el coste de la reestructuración financiera, Fernández Ordóñez apuntó que "ojalá le cueste a España sólo 60.000 millones de euros", en referencia a que otros países han tenido que aportar mucho más dinero público".
"Vamos a tratar de no echar leña al fuego, si no conseguir un cierto consenso que es crucial porque no sé cuánto tiempo vamos a estar en esta situación, espero que el menos posible", finalizó Fernández Ordóñez.

Mostrar comentarios