(ampliación) gas natural asegura que la reforma tendrá un impacto de 600 millones en sus cuentas de 2014


Gas Natural Fenosa estima que el impacto del "grueso" de la reforma energética tendrá un impacto negativo de 600 millones de euros en los resultados de la compañía para 2014.
En la presentación de la actualización de su plan estratégico 2013-15 y Visión 2017, la compañía que preside Salvador Gabarró indica que las medidas aprobadas durante los dos últimos años han tenido un impacto total de 10.700 millones de euros para las empresas del sector eléctrico.
En concreto, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asegura que en 2014, el impacto del Real Decreto 9/2013 de medidas urgentes para paliar el déficit de tarifa en el resultado Ebitda de Gas Natural Fenosa será del entorno de 180 millones.
En el período 2013-2015, según un comunicado, la compañía prevé un crecimiento o mantenimiento del Ebitda en las actividades de distribución de gas en Europa, de aprovisionamiento y comercialización de gas, del mercado minorista en España y Europa así como en sus negocios en Latinoamérica, tanto de gas como de electricidad. Por el contrario, espera una caída en el negocio de la electricidad en España, tanto en generación/comercialización como en distribución, fruto del impacto regulatorio de las medidas aplicadas recientemente. De ahí que el impacto bruto estimado en el Ebitda de GNF de las medidas adoptadas por el Gobierno desde 2012 (a través de diferentes Reales Decretos Ley) ascenderá a unos 600 millones anuales a partir del ejercicio 2014.
Estas previsiones las realiza la compañía en un marco económico marcado por la "recuperación macroeconómica en España y la evolución estable de la demanda energética". A nivel mundial, la compañía estima que "la instalación de más de 3.000 GW de nueva capacidad debido al crecimiento de la demanda".
Por su parte, el consejero delegado de la empresa, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas para presentar el plan y los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre, indicó que esta última medida del Gobierno afecta al "equilibrio" financiero del sector eléctrico y ha provocado que los resultados del tercer trimestre de la compañía se vean afectados por 50 millones de euros. Avanzó que a final del ejercicio estima que el impacto puede ser de hasta 90 millones, pero que este dato es "preliminar" porque todavía faltan "detalles" por parte del Gobierno en la aplicación de estas medidas.
Villaseca resaltó que los resultados de GNF, cuyo beneficio neto de en los nueve primeros meses de este año aumentó en un 0,4% hasta los 1.120 millones de euros, demuestran la "fortaleza" del negocio de la compañía. Indicó que se han logrado gracias al "buen comportamiento" de los negocios internacionales, mientras que se hna visto afectados "de manera importante" por las medidas regulatorias del Ejecutivo.
DÉFICIT ELÉCTRICO
Además, indicó que se ha "reactivado" el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), por importe de 2.000 millones en septiembre y 2100 en octubre, de manera que la compañía ha cobrado 275 millones y 290 millones de ambas titulizaciones.
Villaseca afirmó que, a 30 de septiembre, la compañía tenía pendiente de cobrar 784 millones de euros del déficit de tarifa, si bien, por el cobro en octubre de la titulización realizada por el FADE, la deuda "real pendiente" es de 494 millones de euros.
Respecto a la demanda energética en España, el consejero delegado de GNF estimó que en este ejercicio ya tocará suelo y, a partir del próximo año, irá sufriendo un crecimiento moderado. Una vez más, Villaseca denunció que las eléctricas "cargarán con la mayor parte de un problema creado por decisiones políticas" si bien celebró el mecanimo automático creado por el Gobierno para evitar que se genere el próximo año más déficit de tarifa, el cual tachó de un "problema crónico y grave" geerado por decisiones políticas de diferentes Ejecutivos.
El director de Estrategia y Desarrollo de la compañía, Antonio Basolas, indicó que en el campo eléctrico, aseguran que el resultado de la compañía hasta 2015 oscilará de manera "estable" en los 650 millones de euros, lo que permitirá "absorver" el impacto regulatorio por la política de inversión "más exigente" que realizarán y que conllevará a una disminución de éstas de 290 a 260 millones de euros.
MÁS INVERSIÓN, MENOS ESPAÑA
La gasista, en un comunicado, aclara que las inversiones previstas para el período 2013-2015 ascenderán a 5.200 millones de euros, con una media de 1.700 millones de euros por año, aproximadamente. Estas inversiones se centrarán en los negocios de gas y distribución de gas en Europa, así como en la expansión orgánica de las actividades del grupo en Latinoamérica. Cifras que elevó en otros 7.000 millones para a partir de 2015 si se presentan las condiciones adecuadas.
Por último, la compañía asegura que sigue "comprometida con una sólida política de dividendo en efectivo" y prevé mantener el payout en niveles del 62%, en la línea de los últimos años, compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos. En este sentido, la revisión estratégica vuelve a contemplar la reducción de deuda como objetivo prioritario y espera pasar de los 16.000 millones de euros en 2012 a alrededor de los 13.000 millones en 2015.
Para ello, GNF ha lanzado un nuevo plan de eficiencia de costes con el objetivo de ahorrar 300 millones de euros en 2015, de los que se espera para este año un ahorro de 100 millones.
El director corporativo Económico-financiera la compañía destacó la posición cómoda que tendrá la empresa para los próximos ejercicios y aseguró que Gas Natural Fenosa tiene “cubiertas todas las capacidades finacieras" hasta 2017, quien también señaló que el pago del dividendo en los próximos años será "siempre y totalmente en efectivo".
Gas Natural Fenosa estima que para 2015 el Ebitda de la compañía rondaría los 5.200 millones de euros siendo, los beneficios netos proximos a los 1.500 millones de euros y una deuda financiera de tres millones de euros.

Mostrar comentarios