(ampliación) hacienda creará una oficina nacional de fiscalidad internacional


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trabaja en la creación de una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que estará en marcha el 1 de enero de 2013.
Así lo indicó este martes en un encuentro informativo el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien indicó que el objetivo es dar una "respuesta eficaz y coordinada" para hacer frente al fraude fiscal internacional.
Esta oficina contará con un equipo de unas 50 personas en el conjunto de España y en diferentes niveles, que trabajará de forma coordinada con otras secciones de la Agencia Tributaria, a la que está adscrita a través del Departamento de Inspección.
Los ámbitos a los que preferentemente debe dirigirse el control tributario internacional son los precios de transferencias establecidos entre entidades pertenecientes a un grupo multinacional y la tributación en España de las rentas obtenidas por no residentes.
Sobre las multinacionales, Hacienda va a estudiar propuestas para minimizar las “prácticas de planificación fiscal agresiva” de muchas multinacionales que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.
ACUERDOS INTERNACIONALES
Además, Ferre indicó que se ha firmado un acuerdo con Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de Facta (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras).
En cumplimiento de este acuerdo las entidades financieras de España y Estados Unidos deberán comunicar a sus autoridades fiscales información referente a contribuyentes del otro país firmante.
La información se intercambiará entre las autoridades fiscales de forma automática mediante un procedimiento estandarizado.
Ferre destacó que esta firma es “muy importante” ya que con los países que Estados Unidos selle también el acuerdo facilitarán información a España.
Además, entre las ventajas de este acuerdo se encuentra que quedan exoneradas de la retención del 30% en los pagos que perciban de fuente estadounidense sin necesidad de tener que firmar un acuerdo bilateral con la administración norteamericana.
MENOS PARAÍSOS
Por otra parte, Hacienda impulsará convenios y acuerdos de intercambio internacional en los próximos meses, entre los que se incluye la negociación de un nuevo protocolo con Suiza.
De esta manera, la lista de "paraísos fiscales" se reducirá a la mitad (desde los 48 actuales) en "poco tiempo", señalaron fuentes de Hacienda, que apuntaron que podría ser ya el año que viene.
En este sentido, explicaron que se seguirán firmando acuerdos y que la citada lista “caerá completamente en un plazo razonable”, ya que los calificados como “paraísos fiscales” están “firmando con todos”.

Mostrar comentarios