(ampliación) iag perdió 503 millones en el primer semestre, más del doble que hace un año


International Consolidated Airlines Group (IAG), holding formado por British Airways e Iberia, registró unas pérdidas de 503 millones en el primer semestre de 2013, frente a los 197 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior, lo que supone 2,5 veces más.
Según informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas de las operaciones antes de partidas excepcionales durante el primer semestre fueron de 33 millones de euros, frente a los 253 millones de hace un año.
Este resultado es sensiblemente mejor que en el primer trimestre, cuando las pérdidas operativas ascendieron a 278 millones (202 de Iberia y 76 de British Airways). De hecho, en el segundo ha registrado unas ganancias operativas de 245 millones. Dichas ganancias se basan en la aportación de British Airways y Vueling, que generaron 247 y 27 millones, respectivamente, mientras que Iberia perdió 35.
El resultado del semestre se ve lastrado por el cargo excepcional de 311 millones de euros en el primer trimestre, principalmente relacionado con la reestructuración de Iberia. En concreto, IAG atribuyó a los cambios en la española 265 millones.
PRIMER PASO
Por todo ello, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destaca que “los beneficios derivados de la reestructuración de Iberia están empezando a notarse”, aunque advierte de que “este es solo el primer paso”.
A este respecto, valora que en el segundo trimestre las pérdidas de Iberia se han reducido de 93 millones de euros el año pasado a 35 millones, revirtiendo la tendencia negativa de los 11 últimos trimestres.”
El directivo británico explica que la compañía española redujo su capacidad en el primer trimestre y, tras la puesta en marcha de la propuesta del mediador en el segundo trimestre, los costes empezaron a disminuir.
Hasta el momento, la plantilla de Iberia se ha reducido en aproximadamente 1.700 empleados y al resto del personal se le está aplicando una rebaja salarial del 18%, en el caso de las tripulaciones de mando y cabina, y del 11% para todos los demás empleados.
En el caso de British Airways, el beneficio de las operaciones ha pasado de 94 millones de euros en 2012 a 247, mientras que Vueling, que acaba de ser comprada por el holding, aporta otros 27 millones.
Walsh destaca que Vueling “ha continuado gestionando eficientemente el crecimiento de su capacidad, expandiendo su negocio e incrementando los beneficios”, y que, “a su vez, se ha beneficiado de su base en Barcelona, donde ha desarrollado una sólida posición competitiva”.
En el conjunto de IAG, los ingresos en el semestre registraron un aumento del 2,1%, hasta los 8.707 millones de euros. Los ingresos unitarios de pasaje aumentaron un 2,8% (4,6% a tipos de cambio constantes), con un incremento de capacidad del 1,2%.
Por su parte, los costes de combustible descendieron durante el semestre un 3,7%, hasta 2.864 millones de euros, frente a los 2.973 de hace un año. Los costes unitarios de combustible se redujeron un 4,7% a tipos de cambio constantes.
Los costes excluido el combustible, antes de partidas excepcionales, aumentaron un 1,1%, hasta 5.876 millones de euros, y los costes unitarios excluido el combustible disminuyeron un 0,2%.

Mostrar comentarios