(ampliación) investidura. Ciu exige a rajoy el pacto fiscal para que cataluña no sea quien más recorte


El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó hoy formalmente al virtual nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto fiscal que ponga "límites a la solidaridad" interterritorial y garantice que quien más aporta no sea quien más tenga que recortar.
En su intervención en el debate de investidura de Rajoy, Duran atribuyó a la "etérea, confusa y nada transparente política de solidaridad" interterritorial el que la Generalitat haya tenido que ejecutar más recortes que otras administraciones.
En esa premisa se basó para reivindicar la justicia de un pacto que evite estos problemas en las comunidades que más aportan al Estado, si bien Cataluña es la cuarta en esta lista. Según dijo, el pacto cabe en la Constitución, es viable, permitirá que Cataluña siga tirando de la economía española y evitará el "choque de trenes" entre nacionalismos.
El portavoz de CiU denunció que su comunidad sufre un déficit anualmente constante de unos 16.000 millones al año, a lo que se añadirían el retraso en el pago del Fondo de Competitividad y la falta de autonomía en la modulación de sus ingresos que tienen las comunidades autónomas cuando tienen que gestionar los servicios sociales.
"España nos está haciendo más pobres. ¿Está usted dispuesto a reconocer y corregir esta incuestionable realidad?", espetó a Rajoy, advirtiéndole que el voto de CiU en la investidura tendrá mucho que ver con ello y reclamándole una bilateralidad en las relaciones con el Estado porque "el café para todos fue un error".
En otras partes de su discurso, que abordaban medidas contra la crisis, sanitarias y educativas, Duran también exigió que la austeridad presupuestaria, la reducción de duplicidades administrativas, la cartera única del SNS, la uniformización de reglamentos, el objetivo de mercado único y la eventual nueva ley de educación no menoscaben la autonomía catalana:
"No se inventen más homogeneizaciones de la cuenta", demandó a los populares, de quienes también teme que pongan "patas arriba" las competencias autonómicas en materia de educacion. Además, despreció por "improductiva" la estructura radial del AVE y defendió en su lugar apostar por el Corredor del Mediterráneo.
Aunque desde el principio Duran confirmó que la prioridad de su grupo es Cataluña, dentro de dichos capítulos de su intervención incluyó propuestas aplicables en todo el Estado. Por ejemplo, la sugerencia de simplificar el sistema legislativo derogando al menos una norma por cada otra que se apruebe como ya está haciendo la Generalitat.
También propuso que el Gobierno central reduzca organismos públicos, un plan de choque de creación de empleo que dé un papel muy relevante a los jóvenes y diversas medidas de apoyo a pymes y autónomos.
Entre ellas, la habilitación de una línea ICO de 25.000 millones para financiarles el circulante y trasvasar dinero a comunidades y ayuntamientos para que paguen sus facturas atrasadas.
Igualmente, aumentar del 12 al 18% las deducciones por reinversión de beneficios, disminuir el impuesto de sociedades y eximir a cada nuevo emprendedor que facture menos de 30.000 euros este tributo y también el IRPF. Por último, sugirió aplicar un IVA reducido al sector turístico.

Mostrar comentarios