(ampliación) josé luis sainz releva a luis enríquez en la presidencia de aede


La Asamblea General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) nombró hoy nuevo presidente de la entidad a José Luis Sainz, consejero delegado de Prisa.
Sainz ocupará la Presidencia de Aede durante los dos próximos años a propuesta de la Junta Directiva saliente, y sustituye en el cargo a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.
José Luis Sainz es consejero delegado de Prisa y miembro de los consejos de administración de Prisa y de 'El País'. Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó su carrera como consultor de medios en Arthur Andersen en 1985.
Se incorporó a 'El País' en 1989, donde ocupó diversos cargos directivos hasta 1997, en que pasó a ser adjunto al director general en Prisa, como responsable directo del área comercial. Poco más tarde fue nombrado director general de Cadena Ser y del conglomerado Unión Radio, que hoy es Prisa Radio. Fue designado consejero delegado de Prisacom, cargo que ocupó hasta su nombramiento como consejero delegado de Pretesa y de la productora Plural Entertainment.
En 2008 desempeñó la dirección general de medios nacionales del Grupo Vocento, hasta su reincorporación a Prisa en 2011 como presidente ejecutivo de Prisa Noticias y consejero delegado de 'El País'. En octubre de 2012 fue nombrado consejero delegado de Prisa Radio y de la Ser, cargo que compatibilizó con sus responsabilidades al frente de Prisa Noticias. En octubre de 2014 asumió el cargo consejero delegado de Prisa.
PROTAGONISMO PUBLICITARIO
En su intervención en la conferencia 'Transformación digital de la prensa', que se celebra en el marco de la asamblea de Aede, el nuevo responsable de la patronal de los editores de diarios dijo que se ha marcado como objetivo de su mandato reforzar el papel institucional de los editores de diarios, recuperar el protagonismo publicitario del medio y aproximarse tanto a anunciantes y centrales de medios como a los principales agentes en Internet.
Sainz consideró uno de los hitos de la asociación para los próximos 18 meses “ver cómo se articula en la práctica la nueva Ley de Propiedad Intelectual; qué papel corresponde a las entidades de gestión y qué capacidad tendremos nosotros para liderar ese nuevo entorno".
"Debemos aceptar que hay nuevos jugadores muy potentes en el mercado, con los que estamos obligados a colaborar en beneficio mutuo para la distribución de nuestros contenidos, comercialización e innovación tecnológica”, añadió.
Sainz también trasladó un mensaje optimista al conjunto de los editores. “Es cierto que hemos asistido a momentos difíciles, con reestructuraciones de todo un modelo. Creo que se está produciendo una disrupción digital; no hemos sido impulsores del cambio, pero lo estamos implementando con rapidez en nuestras organizaciones, encontrándonos en buena situación para afrontar el futuro”. “La publicidad local lleva varios meses de crecimiento en prensa y radio, e históricamente esto suele anunciar que la publicidad nacional también mejore de forma sostenida”, agregó.
"Es cierto que la difusión de los diarios sigue cayendo, pero la audiencia crece. Seguimos siendo el referente informativo; nadie nos ha sustituido. En adelante tenemos que aprender a conocer a nuestros usuarios y convertirlos en clientes. Nuestra posición es privilegiada y en adelante espero una recuperación del sector”, subrayó.
Sainz anunció además su intención de aproximar la asociación al mundo publicitario. “Quizá hemos perdido parte de nuestra relevancia en el mercado publicitario, y desde Aede nos proponemos recuperar a los periódicos como principal referente publicitario, para lo que la asociación también trabajará más cerca de anunciantes, agencias y centrales de medios”.
Expresó también su objetivo de reforzar la presencia institucional de Aede ante problemas como la necesaria unificación del IVA de las publicaciones digitales reduciéndolo al nivel de las impresas, o las cuestiones jurídicas digitales respecto a cookies, derecho al olvido o la responsabilidad de los comentarios publicados en las webs de los diarios.
MEDIOS FUERTES
La Conferencia de Aede fue clausurada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Afirmó que, en la situación actual de la economía española, “es clara la importancia de contar con medios de comunicación fuertes que sigan contribuyendo a la salud democrática de nuestro país”.
El ministro se mostró confiado en que el ajuste de la economía está muy próximo a su fin y valoró positivamente la evolución del paro el pasado noviembre. “Es un dato positivo en un mes complicado, pero al margen de la evolución mensual, si uno analiza la tendencia comprueba que algo sustancial está cambiando en la economía española”.
En las conferencias participó Tom Betts, vicepresidente de Análisis de clientes e Investigación de Pearson Professional ('Financial Times'). Describió la repercusión del Big Data en su medio, y afirmó que su diario tiene ya más suscriptores digitales que en la edición impresa. La clave del éxito, según Betts, es situar al consumidor en el centro de su estrategia. “Lo importante es averiguar dónde está la audiencia y cómo poder hablar con ella”.
Intervino también Donata Hopfen, directora ejecutiva del alemán Grupo Bild. Afirmó que 'Bild', en cuanto periódico más importante de Europa, tiene una responsabilidad añadida con la sociedad. Glosó también la importancia de la constante innovación mediante distintos productos para distintos públicos. "Queremos estar donde esté el consumidor", indicó. Fijó como próximo reto la televisión, un proceso inevitable ante la creciente importancia de la diversificación de los competidores. "Ahora no sólo competimos con otros periódicos. Competimos también con Netflix, Spotify, Facebook y otros".
Earl Wilkinson, consejero delegado de INMA International News Media Association, participó también en la sesión, donde improvisó un exhaustivo repaso por la situación de los medios y el entorno digital a lo largo del mundo. "Cuidado con lo que le pides a Google, quizá lo tengas", subrayó. A su juicio, uno de los retos a los que se enfrenta el mercado europeo es a reducir las actuales brechas de edad entre las distintas audiencias de medios.

Mostrar comentarios