(ampliación) la confianza del consumidor subió casi 5 puntos en abril


La confianza del consumidor, medida por el indicador que mensualmente elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), subió en abril en casi cinco puntos con respecto al mes de precedente.
De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) este comportamiento fue posible debido al avance de sus dos indicadores parciales: el de situación actual que subió 5,1 puntos y el de expectativas, que lo hizo en 4,7 puntos.
No obstante, en comparación con abril de 2010, el ICC ha caído 5 puntos, por el retroceso del indicador parcial de situación actual (-1,4 puntos) y, sobre todo, del de expectativas (-8,6 puntos).
El ICO subraya que, a pesar del descenso interanual, en abril se sitúa por encima de la media del primer trimestre, lo que sugiere que continuará la mejora moderada del gasto de los consumidores.
El ICO explica que la confianza ha recuperado prácticamente todo lo perdido en el mes de marzo. "La actual situación de incertidumbre global con sucesos como el terremoto de Japón y sus consecuencias, la
inestabilidad política en países árabes y la solicitud de rescate por parte de Portugal puede estar detrás de la fuerte volatilidad que presenta el indicador últimamente", explica el ICO.
En cuanto al indicador parcial de Situación Actual, avanzó 5,1 puntos en abril respecto al mes previo, alcanzando su mayor valor desde septiembre de 2010, mientras que en términos interanuales el indicador es ahora 1,4 puntos inferior.
Por su parte, el indicador parcial de Expectativas se incrementó en abril en 4,7 puntos, como consecuencia de que mejoraron las perspectivas tanto sobre la economía del país como sobre el empleo.
Finalmente, tras los máximos relativos alcanzados en el mes anterior, los consumidores han disminuido en abril sus expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés. A su vez, se incrementaron las perspectivas de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero.

Mostrar comentarios