(ampliación) la inflación sube hasta el 3,4% en septiembre, tras la subida del iva


La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre fue del 3,4%, siete décimas superior a la registrada en agosto (2,7%) y la más alta desde mayo de 2011, tras la entrada en vigor de la subida del IVA a primeros de ese mes.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de septiembre.
Los grupos con mayor influencia en este aumento fueron, entre otros, transporte (+7,2%), vivienda (+7,2%) y ocio y cultura (+1,2%).
A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, cabe señalar la moderación de la tasa del grupo bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación desciende más de tres puntos hasta el 6,5%.
En septiembre, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 1%, apuntaron desde Estadística.
Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó siete décimas hasta el 2,1%, con lo que mantiene su diferencia con el índice general en más de un punto.
COMUNIDADES
Por regiones, en todas ellas aumentó la variación anual siete y ocho décimas, excepto en Islas Baleares, donde la subida fue de nueve.
Las comunidades que presentaron una mayor tasa de inflación fueron Cantabria y Cataluña, con un 3,9%, por delante de Castilla y León (+3,7%) y La Rioja, Navarra y Baleares, las tres con un 3,6%.
Aún por encima de la media nacional se encuentra Castilla-La Mancha (+3,5%), y con un 3,4% está la Comunidad Valenciana.
Por debajo de ese 3,4% de media nacional se sitúan: Canarias (+3,3%), Extremadura (+3,3%), Galicia (+3,3%), Murcia (+3,3%), Aragón (+3,2%), Madrid (+3,2%), Andalucía (+3,1%), Asturias (+3,1%), País Vasco (+3,1%), Ceuta (+2,5%) y Melilla (+2,3%).
IMPUESTOS CONSTANTES
El INE también publicó el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), cuya tasa de variación interanual en septiembre se situó en el 3,5%, ocho décimas por encima de la registrada el mes anterior.
Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado 28 de septiembre. La variación mensual del IPCA fue del 1,9%.
Además, la tasa anual de IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) en el mes de septiembre fue del 1,4%, más de dos puntos por debajo de la del IPCA, debido al aumento del IVA. En este caso, la tasa de variación mensual fue del –0,1%.
El Instituto Nacional de Estadística recordó que publica el Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes desde el mes de septiembre del año 2009, presentándose y difundiéndose cada mes, dando así respuesta a una propuesta previa de la Comisión de la UE.
Para su elaboración se deben consideran todos los impuestos que superen el 2% del valor total de la recaudación de impuestos sobre productos susceptibles de ser incorporados en el cálculo.
Además, el conjunto de impuestos considerados debe cubrir, al menos, el 90% del total de la recaudación por impuestos sobre productos susceptibles de ser incorporados en el cálculo.
Siguiendo los criterios señalados, los impuestos que se mantendrán constantes en el tiempo para la construcción de este indicador son: el IVA, los impuestos sobre combustibles, sobre el tabaco, el de matriculación de vehículos, y sobre primas de seguros.

Mostrar comentarios