(ampliación) las entidades financieras españolas requerirán un máximo de 62.000 millones de capital adicional


El sistema financiero español requerirá un capital adicional de entre 51.000 y 62.000 millones de euros en un escenario adverso, según los expertos independientes contratados por el Gobierno para conocer la situación del sector.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, presentaron este jueves en rueda de prensa los resultados de las valoraciones de Oliver Wyman y Roland Berger, por las que han pagado 2 millones de euros a “precios de mercado” y en un proceso de “contratación de urgencia”.
En concreto, Oliver Wyman cifra las necesidades de capital en el escenario adverso entre 51.000 y 62.000 millones de euros, y Roland Berger lo cifra en 51.800 millones.
Este escenario adverso recoge una caída del PIB del 4,1% en 2012 y del 1,6% en 2013, con un descenso en el precio de la vivienda de entre el 55% y 60% desde los máximos de 2008.
Restoy indicó que la probabilidad de que este escenario se cumpla es menor del 1%. Se trata de un “escenario estresado muy desfavorable que ningún analista, por pesimista que sea, recogería”, agregó.
En un escenario base, en línea con las previsiones macroeconómicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), las entidades españolas necesitarán entre 16.000 y 25.6000 millones de euros.
El subgobernador del Banco de España explicó que estas necesidades de capital se concentran en las entidades que ya han requerido respaldo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), y aseguró que son cifras manejables dado el respaldo de hasta 100.000 millones de euros que se ha conseguido de Europa.
En todo caso, es necesario esperar a un análisis más detallado para evaluar con precisión las necesidades de capital de cada entidad concreta, lo que se conocerá a mediados de septiembre.
En este sentido, el secretario de Estado subrayó que “no podemos hablar de entidades”, aunque “todos saben las que van más sobradas y las que menos”.
Además, la estrategia para resolver las entidades más débiles será decidida caso a caso de acuerdo con los requerimientos establecidos por las autoridades europeas y, en particular, la legislación europea sobre ayudas de Estado.
Entre las soluciones que se puedan adoptar, Jiménez Latorre indicó, por ejemplo, que un banco malo o vehículo de gestión de activos “gustan” en Europa.
DETALLES EN SEPTIEMBRE
Desde el Ministerio de Economía recordaron que en paralelo a este proceso, las cuatro auditoras contratadas por el Banco de España (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) trabajan desde finales de mayo en el análisis exhaustivo de las carteras de los bancos, que deberán presentar el próximo 31 de julio.
Con este ejercicio adicional se verificarán la situación real de cada una de las entidades, con especial atención a la correcta clasificación de los préstamos. El trabajo de estas auditoras se usará para construir un ejercicio más amplio y detallado de los balances de las entidades.
Se prevé que este análisis esté terminado en septiembre, y será entonces cuando se conocerán las cuantías concretas que necesitará cada entidad.
De esta manera, el trabajo de las firmas de auditoría y la información más detallada sobre los riesgos en las carteras de los bancos será la base de una nueva ronda de pruebas de esfuerzo, con la que se identificarán las necesidades específicas de capital de cada una de las entidades.
El resultado de esta evaluación individualizada se publicará a mediados de septiembre, y desde ese momento los bancos deberán presentar sus planes de recapitalización detallados en un plazo máximo de nueve meses.
En todo caso, Restoy indicó que se trata de plazos máximo, y que incluso en los casos más complejos para conseguir alcanzar las cifras de capital “entendemos que no se van a agotar, será de manera mucho más veloz”.
Los responsables del Banco de España y el Ministerio indicaron que las entidades que no puedan asumir los requisitos por sí solas podrán acceder a fondos de Frob, con la consiguiente “condicionalidad”.
NO HABRÁ LIQUIDACIONES
Por otra parte, el subgobernador del Banco de España y presidente del Frob indicó que se ha decidido suspender la subasta prevista de CatalunyaCaixa y Banco de Valencia por el momento.
Además, el secretario de Estado se mostró reacio a liquidar entidades. “No se van a liquidar entidades, es la solución más cara”, dijo Latorre, quien agregó que “el objetivo es la solución más barata”, y eso pasa por “sanear y poner en valor las entidades”.
GENERAR CONFIANZA
El secretario de Estado se mostró confiado en que esta medida “sea la definitiva” para acabar con las dudas que existen sobre el sistema financiero español.
Además, quiso dejar claro a los ciudadanos que su dinero “está a salvo” en los bancos españoles, y agregó que esperan en que tras este ejercicio fluya el crédito.
Defendió que ahora el sistema tiene un “valor añadido”, ya que se ha realizado un “ejercicio de transparencia adicional”. “Se ha aportado más transparencia y esperemos que eso contribuya a dar más confianza”, sentenció.
En este proceso se han analizado a los 14 principales grupos bancarios (una vez considerados los procesos de integración actualmente en marcha), que representan en torno al 90% del sistema financiero.

Mostrar comentarios