(ampliación) linde reconoce que el banco de españa debió ser "más heterodoxo"


El gobernador del Banco de España, Luis Linde, reconoció hoy que este organismo debió ser "más heterodoxo" en su gestión durante los años de expansión económica en los que "nadie quiso ver los riesgos".
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de la institución, Linde reconoció que con estas declaraciones "sé que me enfrento a un terreno delicado y que me expone a ser mal interpretado".
Linde quiso dejar claro que hacía esta reflexión con la "fácil lucidez" del tiempo pasado, pero "se actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado".
En este sentido, el gobernador dijo que en los años en los que creció la burbuja inmobiliaria y los ingresos fiscales crecían de manera importante, "existía una especie de euforia que llevaba a no ver o no querer ver los riesgos que se estaban acumulando".
Linde reconoció que durante algún tiempo el Banco de España fue considerado como uno de los reguladores más heterodoxos del mundo, pero después de lo ocurrido, "debería haber sido más heterodoxo".
Para el gobernador del Banco de España, este organismo tendría que haber sido más heterodoxo "en su utilización de su capacidad regulatoria y supervisora para mitigar la vulnerabilidad de nuestro sistema financiero".
Linde también subrayó que casi nadie previó la doble recesión, "algo que afectó, sin duda, a la calidad de las pruebas de esfuerzo llevadas a cabo en 2010 y 2011, en el marco de un ejercicio dirigido por la Autoridad Bancaria Europea".
"En suma, y juzgando lo ocurrido con la información que hoy tenemos, hay que reconocer que, en el Banco de España, no tuvimos éxito en lo que ahora llamamos supervisión macroprudencial”, sentenció Linde.
No obstante, Linde matizó que muchos otros reguladores del mundo tampoco actuaron de manera correcta, "pero no es un consuelo para nadie".

Mostrar comentarios