(ampliación) los bancos españoles perdieron 1.653 millones en 2012 por las provisiones y saneamientos


Los grupos bancarios españoles registraron unas pérdidas consolidadas de 1.653 millones de euros en 2012, frente al beneficio de 9.778 millones del año anterior.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, presentó los datos este jueves en rueda de prensa con motivo de la Asamblea General de la patronal, tras apuntar que los resultados "dan pena" y agregar que es la “primera vez” que hay pérdidas anuales de los grupos bancarios en la cuenta consolidada.
Desde la organización explicaron que estas pérdidas responden al “esfuerzo en provisiones y saneamientos realizados por los grupos bancarios españoles, que no tiene precedentes en el sistema financiero nacional e internacional”.
Los saneamientos extraordinarios y dotaciones se elevaron hasta los 47.703 millones de euros en 2012, frente a los 27.599 del año precedente.
Según la patronal, estos saneamientos han sido posibles “gracias a la fortaleza de los márgenes recurrentes de la cuenta del resultados”.
El margen de intereses de los bancos españoles se situó en 52.795 millones de euros, un 4,1% más que un año antes. En concreto, las comisiones netas sumaron 17.222 millones de euros, tras caer un 1,9%.
Por su parte, el margen bruto subió un 3,2%, hasta alcanzar los 77.989 millones de euros.
La AEB recuerda que en estos resultados no se incluyen aquellos bancos que están participados por cajas de ahorros y a través de los cuales éstas ejerzan su actividad como entidad de crédito.
CRÉDITO Y MOROSIDAD
El crédito a la clientela se redujo un 1,3% en tasa interanual, y en el caso de los depósitos hubo un aumento del 2%.
Al cierre del cuarto trimestre del año, la morosidad consolidada de los bancos se situaba en el 6,9%, lo que representa 2,2 puntos más que un año antes (4,68%).
Desde la patronal AEB destacaron que los ratios de solvencia de los grupos bancarios españoles se han reforzado en el último año. En concreto, el ‘core capital’ subió 63 puntos básicos hasta alcanzar el 10,45%.
Por otra parte, los estados consolidados de los grupos bancarios recogen que el número de empleados de la banca ha subido un 3,9%, hasta los 340.163, y el número de oficinas se incrementó un 4,2% (27.169).
Por lo que se refiere al agregado de las cuentas individuales (suma simple de las cuentas de pérdidas y ganancias sin homogeneización), los bancos españoles perdieron 5.462 millones en 2012, frente al beneficio de 4.341 millones de un año antes.
REESTRUCTURACIÓN
Martín destacó que el hecho de que España haya evitado el “rescate total” de su economía “ha sido un éxito” para el conjunto de la sociedad, ha mostrado “capacidad de reacción” en el país y “se ha ganado credibilidad”.
Respecto a la asistencia financiera pactada con Europa y las condiciones que recogía en memorando de entendimiento (MOU), indicó que su importancia ha sido “decisiva” para el sistema de cajas de ahorros.
Con las exigencias del MOU se llega conclusión de que “había una serie de cajas de ahorros que no eran viables y necesitaban capital”, dijo el presidente de la AEB, quien agregó que esas entidades coinciden con las que ya estaban identificadas por el Frob hace un par de años.

Mostrar comentarios