(ampliación) los precios de la vivienda intensifican su caída, al bajar un 7,4% en el tercer trimestre


La tasa interanual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) registró una caída del 7,4% en el tercer trimestre del año, con lo que intensifica su descenso. Los precios bajan seis décimas más que en el trimestre precedente, cuando la contracción fue del 6,8%.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la vivienda de segunda mano la que lastra la evolución del índice general de precios, pues en obra nueva la caída de precios se modera ligeramente en el periodo.
En concreto, por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se situó en el –5% entre julio y septiembre, dos décimas menos que en el trimestre anterior (-5,2%).
Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano pasa del –8,3% en el segundo trimestre al –9,6% en el tercero.
La variación trimestral del índice general fue del –2,8%, y en el acumulado del ejercicio el descenso es del 7,3%.
Por tercer trimestre consecutivo, la variación interanual del IPV es negativa en todas las comunidades autónomas.
Además, desde el INE destacaron que en la mayoría de comunidades el precio de la vivienda intensifica sus caídas respecto al trimestre anterior.
Los mayores descensos de la tasa anual del IPV se producen en Cataluña (baja 2,1 puntos, hasta el –10,3%), País Vasco (desciende 2 puntos, hasta el –8,7%) y la Comunidad de Madrid (baja 1,8 puntos y se sitúa en el–8,9%).
Por su parte, la moderación en las caídas interanuales correspondió a Extremadura
(3,1 puntos, hasta el –4,7%) y Asturias (2,5 puntos, hasta el –3,7%).
El descenso más brusco en los precios de la vivienda se produjo en La Rioja, donde bajaron un 11,3%. Por el contrario, la contracción más moderada fue la de Galicia, con un 4%.
Mientras, en Andalucía los precios de los pisos se redujeron un 5,7%, en Aragón y Canarias lo hicieron un 6,7%, en Baleares un 5,2%, en Castilla-La Mancha un 5,1%, en Castilla y León un 4,8%, en la Comunidad Valenciana bajaron un 8,4%, en Murcia un 5,5%, en País Vasco un 8,7% y en Navarra un 5,9%.

Mostrar comentarios