(ampliación) negociación colectiva. Ccoo y ugt no se sienten "vinculados" ni "comprometidos" con la reforma


Los sindicatos CCOO y UGT aseguran no sentirse vinculados con las medidas recogidas por el Gobierno en su borrador sobre la reforma de la negociación colectiva que este viernes será aprobada por el Consejo de Ministros.

Así lo expresaron los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT , Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente tras reunirse con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.
Según Górriz, "no nos sentimos comprometidos con la reforma", si bien reconoció que "se salvan algunos muebles como la ultraactividad", aunque muchos otros puntos son "manifiestamente mejorables".
El sindicalista de CCOO añadió que el Gobierno se equivoca si busca "un ejercicio de funambulismo, ya que puede no contentar a ninguna de las partes".
En este sentido, Toni Ferrer (UGT) insistió en que "no nos sentimos vinculados" con la reforma del Ejecutivo, ya que el acuerdo del 2 de febrero reconocía que la negociación colectiva era cuestión de los agentes sociales.
Así, Górriz advirtió al Ejecutivo de que, para que se desarrollen algunas cuestiones que recoge la reforma, son necesarios "acuerdos interconfederales" entre las organizaciones sindicales y empresariales.
Por esta razón, afirmó que la falta de acuerdo "podría hacer que esta reforma desde la legislación quede en pepel mojado".
Por su parte, Ferrer insistió en que la negociación colectiva "es cosa de dos", por lo que un tercero, es decir, el Gobierno, "tiene poco que decir".
Así, los dirigentes sindicales instaron a la patronal CEOE a volver a sentarse a dialogar sobre la negociación colectiva. "Claro que hay que continuar negociando", dijo el dirigente sindical.
En concreto, los responsables de CCOO y UGT consideran que es necesario avanzar en materias como la estructura de la negociación colectiva o el reparto de la jornada laboral, aunque aclararon que sin que sea "de forma unilateral y arbitraria por parte de la empresa".
Consideran que "por el interés general del país" va a ser necesario que sindicatos y empresarios sigan negociando. "Esperamos que la CEOE acepte", dijo Ferrer.
De esta forma, los sindicatos recogían el guante del ministro de Trabajo, quien se comprometió a incorporar a la reforma en el trámite parlamentario cualquier acuerdo al que lleguen los agentes sociales.
A pesar de su advertencia sobre los problemas de aplicación ante la falta de acuerdo, los sindicatos consideran que la reforma es necesaria, aunque añaden que debería de ser "eficaz y eficiente", y no una serie de medidas "para calmar los mercados".
Así, Ferrer dijo que la reforma del Gobierno no va a contentar Europa, ya que lo que la Unión quiere es "que España se empobrezca más".
Además, coincidieron en subrayar que ninguna reforma "va a crear empleo", sino que es necesario la recuperación de la actividad económica.
CULPA DE LA CEOE
Górriz defendió que "no se puede pasar por alto" que había unas "bases de acuerdo importantes" en la negociación entre los sindicatos y CEOE, y que fue la patronal la que las rompio. "Si hoy no hay acuerdo es por culpa de las organizaciones empresariales", aseguró.
De hecho, Ferrer agradeció que el presidente de CEOE, Juan Rosell, reconociera ayer miércoles por primera vez que en la negociación había un "principio de acuerdo", antes de que se rompiera el diálogo.
Así, apuntó que el "elemento" de la reforma " que parece que es una concesión a los sindicatos", como es el mantenimiento de la ultraactividad de los convenios, "era el eje principal de ese principio de acuerdo".
Por su parte, añadió que dar prevalencia al convenio de empresa sobre el sectorial provincial, como hace la reforma del Gobierno, es "romper ese principio de acuerdo".
Por otro lado, el dirigente de CCOO quiso lanzar un "aviso a navegantes", ya que asegura que "no es debilitando los convenios como se genera empleo", sino recuperando el sistema financiero para que fluya el crédito a las pequeñas empresas y a las familias.

Mostrar comentarios