(ampliación) pastor fija el valor de aena en 19.400 millones de euros, 10.000 más que en 2012


La ministra de Fomento, Ana Pastor, reveló este martes que el valor actual de Aena se sitúa ahora en 19.400 millones de euros, unos 10.000 millones más que al inicio de la legislatura.
En un acto informativo organizado por Europa Press, Pastor apuntó que en fondos propios, valoración bursátil, la compañía alcanza los 8.700 millones, a los que se debe sumar su deuda.
Por otro lado, afirmó que mientras gobierne el PP, “no vamos a permitir que nadie rompa la red de aeropuertos, porque son patrimonio de todos los españoles”.
En esa línea, la titular de Fomento valoró el modelo de privatización impulsado por su Ejecutivo en comparación con el impulsado por el anterior gobierno, que contemplaba la gestión diferenciada de Madrid y Barcelona.
“Su valor no es el económico, su valor es que los aeropuertos operan en red”, prosiguió Pastor, quien añadió que “es más el todo que la suma de las partes de ese todo”.
Asimismo, destacó que las reformas estructurales ejecutadas por su departamento desde 2012 son las que han permitido que ahora entre el capital privado en el gestor aeroportuario.
BAJADAS DE TASAS
Entre los beneficios de la privatización, recordó que este proceso supone la congelación de las tasas aeroportuarias hasta 2025 y no descartó que se puedan incluso bajar.
Sobre el papel del capital privado, destacó que “la disciplina financiera” permitirá a Aena seguir creciendo y mantener su papel como “líder global”.
Por otro lado, valoró también el papel de la “paz social” en la buena marcha de los aeropuertos en los últimos años y, tras la desconvocatoria de las 27 jornadas de huelga por parte de CCOO y USO, sostuvo que “la compañía y los profesionales tienen garantías estupendas porque todos saben que la compañía va muy bien y esa es la mejor garantía”.
En cuanto al tráfico, avanzó que en enero los aeropuertos españoles alcanzaron los 11,6 millones de pasajeros, un 5,3% más, con 120.000 operaciones de despegue y aterrizaje.
Por origen de los pasajeros, los procedentes de destinos internacionales se incrementaron un 7% y los de tráfico interno un 2,5%.
Entre los aeropuertos, destacó que Barajas elevó su tráfico un 9,7% y El Prat un 4,8%, con un aumento del 7,6% del tráfico internacional. También se refirió a los incrementos de Málaga-Costa del Sol, un 9,5%, y de Alicante-Elche, un 7,6%.

Mostrar comentarios