(ampliación) rajoy dice que sus reformas serían más productivas si la ue actuara "con más rapidez"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este martes que la estrategia de reformas estructurales y ajustes fiscales que está aplicando en España sería "más llevadera y más productiva" si la Unión Europea actuase "con más rapidez" y la zona euro saliera del estancamiento económico en el que está inmerso.
Durante su comparecencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Rajoy hizo este balance de la cumbre del Consejo Europeo que los líderes comunitarios celebraron la semana pasada en Bruselas, adonde el presidente español acudió con un respaldo mayoritario de la oposición.
Por eso, las primeras palabras de Rajoy en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja fueron para agradecer a la oposición el Pacto sobre Europa forjado por la "fortaleza" que le otorgó en las negociaciones con los socios comunitarios.
Aseguró que PSOE, CiU, PNV, UPyD y CC -que secundaron ese acuerdo- tienen "legítimo derecho a sentirse corresponsables de lo que se ha logrado" en el Consejo Europeo de la semana pasada.
Rajoy reconoció que esta cumbre ha sido una de las tres (junto a la de junio de 2012 y febrero de 2013) en las que ha regresado satisfecho de Bruselas, ya que ha conseguido que los objetivos políticos y económicos de España se hayan convertido en "prioridades para la UE". Adujo que esta es "la forma más eficaz de negociación" en las instituciones europeas.
Sin embargo, reconoció que España necesita muchas más medidas porque tiene "más prisa" y es "más sensible a la lentitud de las decisiones" europeas si quiere superar la crisis económica y reducir la elevada tasa de desempleo.
"La tarea que los españoles estamos realizando de reformas, de renovación, de puesta al día, para corregir los desequilibrios y adaptarse a los desafíos del siglo XXI sería mucho más llevadera y más productiva si las decisiones de la UE se aplicaran con más rapidez y la economía europea lograra superar su estancamiento", dijo.
INTENSIDAD EN LAS REFORMAS
Rajoy adujo que, mientras tanto, el Gobierno español piensa proseguir "con la máxima intensidad" en sus reformas nacionales "sea cual fuere el ritmo de las decisiones del conjunto de Europa".
"Hemos trabajado desde el primer momento y continuaremos haciéndolo no sólo para corregir nuestros desequilibrios, sino para estar mejor preparados el día que en el conjunto de la UE se disipe la niebla de la recesión económica", dijo.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo destacó como gran éxito de la cumbre comunitaria los 1.900 millones de euros que España recibirá de la UE durante los dos próximos años para incentivar políticas de empleo que reduzcan el paro juvenil.
Rajoy aseguró que esta medida demuestra que "Europa ha considerado que la lucha contra el desempleo joven es un objetivo prioritario", lo que supone un espaldarazo para un país como España que cuenta con una tasa de paro juvenil superior al 50%.
En su opinión, esta medida y las futuras ayudas a las pymes a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ponen de manifiesto que en la UE se ha producido una "transformación de la agenda" de las reformas que hay que poner en marcha.
Señaló que "si hace año y medio de lo único que se hablaba era de ajustes y consolidación fiscal, ahora se habla de pymes y empleo juvenil" para beneficio de España y otros países acuciados por la crisis.
Rajoy reconoció que estos son "avances parciales y relativos, pero avances en todo caso", por lo que lo acordado en el Consejo Europeo de la semana pasada es "bueno para la UE y bueno para España" pese a que "puede hacerse y debe haerse mucho más" en los próximos meses.

Mostrar comentarios