(ampliación) recibo luz. La cnmc propone una subida de entre el 1,4 y el 2,9% en enero


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone que el recibo de la luz suba entre un 1,4 y un 2,9% en enero.
En el informe remitido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la CNMC propone dos alternativas sólo para el primer trimestre de 2014, aunque considera que sería prorrogable el nuevo sistema.
El organismo que preside José María Marín Quemada utiliza en sus dos propuestas el mercado de futuros de la energía como referencia y señala que ambas son el resultado de “evitar cualquier impacto distorsionador en el mercado minorista”.
En una primera propuesta, que se basa en el precio en el periodo de octubre-diciembre de este año, arrojaría una subida del 7,2% pero, tras los ajustes pertinentes, concluiría en un incremento del 2,9% para los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).
En la otra propuesta, se usa el precio durante el periodo julio-diciembre (dos trimestres), lo que resulta una subida del 3,47% y que finalmente, tras ajustes, terminaría en el 1,4%.
Esta propuesta de nuevos sistemas de la CNMC se produce en respuesta a la petición del Ministerio de Industria de que propongan un nuevo sistema, tras anularse la subasta Cesur del pasado 19 de diciembre y que determinaría el coste de la energía para los más de veinte millones de consumidores acogidos a la TUR.
La TUR, que es la que abonan la mayoría de los consumidores, se fija casi a partes iguales entre el resultado de la Cesur (45%) y el coste de los peajes (55%) que determina el Gobierno.
El Consejo de la CNMC se reunió este jueves para aprobar este informe, de diez páginas, con el que da respuesta a la petición de Industria.
Aunque, según la propia CNMC, el Ministerio solicitó un sistema que determine el precio de la energía “para el conjunto de 2014”, en sus conclusiones, el organismo regulador sostiene que su propuesta pasa por un “mecanismo transitorio” porque valora “negativamente” que se fije un “único precio como referencia para 2014” al considerarlo “una distorsión para la competencia en el mercado minorista”.
En el texto ofrece dos alternativas, una que pasa por un “precio único para 2014”, y que descarta, y otra de un “procedimiento trimestral prorrogable”.
En la fijación de un “único coste” de la energía, apunta que “debería establecerse un mecanismo de cobertura alternativo” para que el margen que tienen las comercializadoras de esta tarifa (TUR) “no se viera afectado por la evolución del precio del mercado spot de electricidad”.
Para Competencia, “la fijación del precio de la TUR tiene un impacto significativo” en la actividad de las comercializadoras libres” y ello podría considerarse como que se están “creando distorsiones de la competencia y en el proceso de liberalización”.
Ante estas “dificultades”, la CNMC apuesta más un “mecanismo transitorio” en el que usa la “media de la cotización” del producto frente a la “única subasta” que se celebraba antes. A su juicio, así se estarían “suavizando” las posibles variaciones estacionales.
Dentro de esta propuesta, ofrece dos alternativas que pasan por usar los últimos tres en un caso, y los últimos seis meses, en el otro.
De emplearse la referencia del trimestre (octubre-diciembre de 2013), el coste estimado de la energía resultaría un incremento del 7,26% que se traduciría finalmente en una subida del 2,9% respecto de la TUR actual.
Mientras que de usarse el último semestre (julio-diciembre 2013) el aumento sería del 3,47% que derivaría en un incremento del 1,4%.

Mostrar comentarios