(ampliación) repsol compra la canadiense talisman energy por 10.400 millones de euros


Repsol ha acordado la adquisición del 100% de la compañía petrolera canadiense Talisman Energy por valor de 8.300 millones de dólares estadounidenses (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros).
De esta manera, el montante global de la operación asciende a 10.400 millones de euros, según anunció este martes la multinacional española, que subrayó que se trata de la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años.
Según la compañía, la operación ha sido aprobada y valorada de forma favorable tanto por el Consejo de Administración de Talisman como por el Consejo de Administración de Repsol. El calendario inicial prevé cerrar la transacción a mediados del próximo año.
"La transacción transformará a Repsol en uno de los principales grupos energéticos del mundo, con mayor presencia en países de alta estabilidad geopolítica (OCDE), y reforzará su actividad de exploración y producción de hidrocarburos, motor de crecimiento de la compañía", indica la petrolera.
Talisman aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el sudeste asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países.
De esta forma, Repsol aumentará un 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, e incrementará su volumen de reservas un 55%, al superar los 2.300 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Igualmente, la adquisición reforzará el Upstream de Repsol, diversificando y mejorando la calidad de sus activos y potenciando su capacidad de crecimiento.
Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en la compañía, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22% y Calgary (Canadá) se convertirá en uno de los grandes centros corporativos de Repsol fuera de España.
Desde la petrolera señalaron que la gestión conjunta de activos supondrá unas sinergias de más de 200 millones de dólares (160 millones de euros) al año, fundamentalmente por la optimización de funciones, gestión del portafolio de negocios y exploración, una mayor capacidad de comercialización en Norteamérica y la aplicación de tecnología y mejores prácticas operativas.
La adquisición se financiará con caja propia, fundamentalmente obtenida de la recuperación de valor de YPF tras su expropiación (6.300 millones de dólares), junto con otras fuentes de liquidez de las que dispone la compañía.
La operación, formulada a través de una oferta de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción de Talisman, resultará, en términos financieros y operativos, acreativa para Repsol desde el primer ejercicio completo de la integración.
OPERACION TRANSFORMADORA
Según Antonio Brufau, presidente de Repsol, “se trata de una operación trasformadora e ilusionante que nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo”.
Por su parte, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, indicó que “el acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo. En todas sus vertientes Talisman siempre ha sido la mejor opción por la excelente calidad de sus activos -incluyendo el gran talento de sus trabajadores- cuyo valor crecerá con la capacidad y el apoyo de Repsol. Esta es una operación transformadora para Repsol en la que todos ganamos”.
Chuck Williamson, presidente de Talisman Energy, afirmó que “el acuerdo demuestra la confianza de Repsol en los activos que Talisman ha desarrollado con gran esfuerzo. Repsol es un operador con una gestión reconocida internacionalmente y con los recursos necesarios para impulsar el desarrollo de estos activos dentro de su cartera internacional”.

Mostrar comentarios