(ampliación) rescate. Rubalcaba cree que "la recesión se puede comer el recate si no crecemos en un año"


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que si la economía española no vuelve a crecer en el próximo año "la recesión se puede comer el rescate" de 100.000 millones de euros que la UE ha concedido para sanear los bancos españoles.
Según explicaron fuentes próximas al líder socialista, Rubalcaba está convencido de que Europa debe dar un giro a sus políticas de austeridad para apostar por incentivos y ayudas al crecimiento, como la aprobación en el próximo Consejo Europeo de un plan de empleo juvenil.
A su juicio, los recortes de gasto público para cumplir el objetivo de déficit del 5,3% puede provocar que la economía siga cayendo, que haya más gente que pierda su empleo, que aumenten los desahucios y que, como consecuencia, el agujero de los bancos se haga todavía más grande.
Rubalcaba considera demostrado que la recesión del último año "ha sido mala para los bancos", hasta el punto de necesitar un rescate europeo de 100.000 millones de euros, y apuesta por invertir las políticas de austeridad para que la economía reflote. De lo contrario, estima que "la recesión se puede comer el rescate si no crecemos".
El dirigente socialista opina que Europa debe "modular" sus criterios fiscales y buscar un "punto intermedio" entre las políticas keynesianas de gasto público de los últimos años y la obcecación actual por la austeridad para poder salir de la recesión.
Por este motivo, defiende la necesidad de que la Unión Europea conceda a España un año más de margen para reducir el déficit público al 3%.
Asume como imposible que el Gobierno de Rajoy reduzca el desfase de las cuentas públicas a este porcentaje en 2013, por lo que está casi convencido de que las instituciones comunitarias cederán y darán más tiempo a España porque, en cualquiera de los casos, no va a cumplir.
"CRECER ES VITAL"
El líder del PSOE ha transmitido a los suyos que "crecer es vital" para empezar a solucionar los problemas de la economía española. Para ello, está hablando con periodicidad con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el fin de consensuar políticas de crecimiento en España y la Unión Europea.
Además, están en contacto para aprobar antes del 30 de junio la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central. Aunque cada vez queda menos margen, los dos dirigentes mantienen firme su compromiso de consensuar los nombramientos en las próximas semanas para cumplir la palabra que ambos se dieron en febrero y que ratificaron el 25 de mayo en la Moncloa.
La comunicación entre ambos es bastante satisfactoria para el socialista, quien en menos de una semana ha hablado dos veces con el presidente del Ejecutivo sobre la línea de crédito de 100.000 millones de euros para los bancos españoles.
El líder del PSOE, que acaba de regresar de un viaje de dos días a Berlín para reunirse con los socialistas de aquel país, ha podido comprobar que en Alemania existe una gran preocupación por el sistema financiero español y, especialmente, por la crisis de Bankia.
En este sentido, Rubalcaba comparte esta preocupación y entiende que es más necesaria que nunca la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre Bankia y los problemas del resto de entidades financieras.

Mostrar comentarios