(ampliación) rosell afirma que españa está "en situación de peligro"


El presidente de CEOE, Juan Rosell, advirtió hoy en el Fórum Europa que España está "en situación de peligro" y aseguró que, "o reconducimos la situación o nos vamos hacia situaciones muy complicadas".
En su intervención en este foro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Rosell admitió que es "tremendamente difícil" buscar soluciones a esta situación, pero instó al próximo Gobierno a "establecer necesidades" y "urgencias en el corto y medio plazo".
En su opinión, es muy importante que el Ejecutivo "priorice" en las reformas y aseveró que, en la situación actual, "no podemos confundirnos".
El dirigente empresarial subrayó que la solución a la actual situación económica pasa por "compartir esfuerzos" y por lograr un "compromiso de la sociedad en su conjunto". en el que "cada uno aporte en función de sus posibilidades". Subrayó que "no va a ser fácil", pero "debe ser posible salir adelante".
DEFENSA DE ZAPATERO
Por otro lado, el presidente de la patronal defendió el trabajo del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y afirmó que a partir de mayo de 2010 -tras anunciar los grandes recortes en el gasto público- "fue el impulsor de unas reformas que, más fuera que dentro de nuestras fronteras, se empiezan a ver como positivas".
Rosell destacó la reforma de las pensiones, que contó con el acuerdo de los agentes sociales y en la que "los sindicatos y los empresarios nos dejamos nuestra piel".
En cuanto a la situación en Europa, subrayó que es "como el 'Titanic', o nos hundimos todos o no se hunde nadie; o nos salvamos todos, o nos hundimos todos", alertó.
Para el presidente de CEOE, el problema es que "construimos mal el edificio de la Unión Europea y no acaba de funcionar", aunque advirtió de que "romperlo en mil pedazos es un mal peor que el actual".
En este sentido, comparó la situación en Europa con la de Estados Unidos, donde la Reserva Federal "inundó de dólares" el sistema financiero tras la caída de Lehman Brothers. Sin embargo, lamentó que "Europa no acaba de dar con la respuesta definitiva".
Además, afirmó que no cree que España o Italia sean insolventes, y agregó que "ninguna de las grandes economías europeas está en esa situación".
Por último, Rosell criticó a las agencias de calificación, de las que aseguró que tiene "una confianza bastante limitada".

Mostrar comentarios