(ampliación) rtve. Echenique: “no voy a dirigir la comunicación del gobierno, quiero una rtve neutral"


Leopoldo González-Echenique, candidato propuesto por el PP para presidente de RTVE, garantizó hoy en el Congreso que defenderá una radiotelevisión pública “independiente” y “neutral”, y que no tiene “ninguna intención de dirigir la política de comunicación del Gobierno”.

González-Echenique compareció ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, para recibir el visto bueno parlamentario antes de su elección en el pleno de la Cámara de la próxima semana.
El aspirante a dirigir Prado del Rey, abogado del Estado de 42 años, afirmó que apostará por una radiotelevisión pública “plural” e “independiente”, sustentada en una gestión eficaz, la búsqueda del consenso y la producción propia.
“Voy a tratar de desplegar mis funciones ejecutivas que están legalmente tasadas, y no tengo ninguna intención de dirigir la política de comunicación del Gobierno”, le dijo al portavoz del PSOE. El diputado Juan Luis Gordo le vaticinó que, pese a su voluntad de consenso y de búsqueda de la independencia, con la reforma de RTVE sólo va a ser “la persona de La Moncloa” en Prado del Rey y una mera “correa de transmisión entre la vicepresidenta del Gobierno y una RTVE que el PP tenía necesidad de volver a controlar”.
Pese a los augurios de los socialistas, Echenique aseguró que es un “absoluto convencido” de una radiotelevisión pública estatal “socialmente útil, plural, que sea capaz de informar de manera rigurosa con valores como la indepencia, la neutralidad y la veracidad”.
Echenique prometió que se apoyará en el “conjunto de los 6.500 profesionales que trabajan en RTVE, de una altísima cualificación reconocida dentro y fuera de España”.
Sus objetivos prioritarios serán elaborar unas cuentas de la corporación “acordes con los rigores presupuestarios”. “La reducción de los presupuestos asignados a RTVE o la desaparición de publicidad no deben impedir desarrollar el modelo. Hay que aplicar la eficacia”, remarcó.
Preguntado por la oposición por la futura gestión de RTVE, Echenique no quiso entrar en detalles de cómo se plasmará el ajuste de 200 millones aplicado por el Gobierno, del que dijo que únicamente será un “ejecutor”. Sí dejó claro que la desaparición de la radiotelevisión pública estatal no entra “como proyecto en mi cabeza” y apuntó no cree que la vuelta de la publicidad de TVE esté ahora sobre la mesa.
De su trayectoria profesional, el hasta ahora secretario general del grupo NH Hoteles, afirmó que su etapa como director general de la Sociedad de la Información (durante el mandato del ministro Josep Piqué en Industria), le permitió estar al frente de las “pocas competencias que les corresponde al Estado en materia audiovisual”.
"EXCESIVA MOVILIDAD"
El portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, expresó el rechazo de su grupo al nombramiento de Echenique, por entender que
Al PSOE tampoco le parece bien que González-Echenique no tenga experiencia en el campo televisivo y que haya simultaneado su quehacer en cargos públicos con su labor de asesoramiento a empresas que resulta “difícil de entender”. Los socialistas también critican que el futuro presidente de RTVE haya incurrido en una excesiva “movilidad” en sus trabajos en la Administración, lo que demuestra, a su entender, “una falta de compromiso” con la función pública.
El representante del PP, Ramón Moreno, manifestó que Echenique tiene una trayectoria profesional de méritos “sobrados” para dirigir RTVE, y llega con unos propósitos loables en favor del consenso, la eficacia y la pluralidad.
Por UPyD, Irene Lozano indicó que su partido no apoyará el nombramiento de Echenique porque no está de acuerdo con la forma de imposición del presidente por parte del grupo mayoritario.

Mostrar comentarios