(ampliación) sánchez defiende los pactos con podemos porque ya no les llaman ‘casta’


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió este lunes los pactos alcanzados por su partido con la formación que lidera Pablo Iglesias alegando que Podemos ha cambiado su discurso y ya no les consideran ‘casta’.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Sánchez evitó referirse a los dirigentes de Podemos como “monaguillos de Maduro”, como les llamó el expresidente del Gobierno Felipe González, y se refirió en reiteradas ocasiones a esta formación política como “el partido de Pablo Iglesias”.
Al ser preguntado por sus afirmaciones en las que dijo que no iba a pactar con “populistas”, en referencia a Podemos, el líder del PSOE señaló ahora que “el partido de Pablo Iglesias, en septiembre y en octubre, al Partido Socialista le llamaba 'casta'”. “Yo, como muchísima gente del Partido Socialista, no somos casta, sino gentes que defendemos nuestros ideales, y desde luego el partido de Pablo Iglesias ya no parece que nos llame 'casta' ni parece que dice aquello de que no volverá a pactar con el PSOE”.
A este respecto, indicó que tras el 24-M Podemos ha tenido que elegir entre la continuidad de las políticas del PP o apoyar la formación de “gobiernos de izquierdas”, aunque también hay lugares “donde no nos hemos entendido”. ”Nosotros somos la fuerza mayoritaria de la izquierda, la alternativa al PP, y, en consecuencia, estas formaciones, como Ciudadanos en unos casos, Podemos en otros, tendrán que escoger entre la continuidad del PP o el cambio que representa el PSOE”, indicó.
En esta defensa de los acuerdos alcanzados con Podemos en ayuntamientos y gobiernos regionales tras las elecciones del 24-M, Sánchez aseguró que los socialistas representan “gobiernos estables y coherentes con el proyecto socialdemócrata”, que es una preocupación justa, creación de empleo digno y reconstrucción del Estado de bienestar “que ha tratado de desmantelar el Partido Popular allá donde ha gobernado”.
ALTERNATIVA AL PP
Ante las afirmaciones realizadas desde el Gobierno despreciando su cartel electoral, al afirmar que el próximo presidente será Mariano Rajoy o Pablo Iglesias, Sánchez sonrió diciendo que “confunden sus deseos con la realidad”, porque el PSOE es la “única alternativa” al PP, y se mostró convencido de que “lo que hace 10 meses parecía imposible, que era que el PP pudiera perder las elecciones generales, hoy es perfectamente posible. Es perfectamente posible que el PSOE gane las elecciones al PP, y sólo el PSOE va a poder ganar al PP”, sentenció.
Una vez más, el líder del PSOE se revindicó como la “única alternativa” al Partido Popular y dijo que, ya que actualmente sólo les separan dos puntos, es “perfectamente posible” que el PSOE gane al PP en las próximas generales.
En esa reivindicación como “alternativa”, manifestó que el PSOE está “en disposiciones de ganar al PP y cuando hace tres meses Pablo Iglesias decía que él era el líder de la oposición, ha quedado desmentido”. “Con mucha humildad, muchos esfuerzo y cercanía, lo que estamos haciendo en el PSOE es definir un proyecto de convivencia y de recuperación económica justa”, agregó.
Aunque no quiso responder si Iglesias pecó de soberbia cuando tras el Debate sobre el Estado de la Nación, en febrero, se autoproclamó como líder de la oposición, Sánchez apuntó que “las urnas son una buena cura de humildad para todos”, en referencia a que el PSOE ha sido el segundo partido tras el PP en las pasadas elecciones del 24-M y el primer partido de la izquierda.
“Me han llamado de todo” y “proviniendo hasta del presidente del Gobierno, que tiene que tener una talla política mayor que la que ha demostrado Mariano Rajoy en los último días, y creo que lo importante es aportar soluciones y que éstas sean justas”.
Por ello, consideró que al PP lo que le ocurre es que entró “en pánico”, mientras que él es “el mismo” que hace unos meses, cuando firmó el pacto antiyihadista con el propio Rajoy en La Moncloa.
BILDU
Por otra parte, el líder del PSOE exigió al Partido Popular que ”pida perdón, que pida disculpas”, por las acusaciones que han vertido sobre los socialistas por su posición ante la constitución de consistorios en el País Vasco.
Afirmó que los socialistas alcanzaron un acuerdo con el PNV para “garantizar la estabilidad y la fortaleza de las instituciones en el País Vasco” que se ha traducido, por ejemplo, en la salida de Bildu del mando en la Diputación Foral de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián. “Hoy hay gobiernos democráticos, estables y fuertes en el País Vasco”, aseguró.

Mostrar comentarios